viernes, 11 de noviembre de 2011

El 73.8% considera justas las protestas contra la minería


Pero el 18.4% piensa que los manifestantes quieren aprovecharse de las empresas. Como resultado de los conflictos, el 31.5% alerta que las inversiones se detendrán.

KARINA ABARCA
kabarca@diariogestion.com.pe

En estos días, las protestas contra las mineras se han dado en simultáneo en tres regiones: Cajamarca, Apurímac y Áncash (ver pág. 34).

Si bien el empresariado sostiene que estas marchas no se justifican, el 73.8% de los peruanos cree lo contrario.

Si revisamos la apreciación ciudadana por regiones, el norte (80.7%), donde se concentra el mayor número de mineras, respaldó la plataforma de lucha de los protestantes. Le siguen los habitantes del sur con 75.1% y el centro con 71.1%.

Pero hay un 18.4% que se pone del lado de los inversionistas, pues piensa que hay pobladores que "buscan aprovecharse de las empresas". Los entrevistados de los sectores A y B (27.6%) están en este grupo.

Consecuencias

Las regiones del norte (26.6%) y del sur (38.3%) advierten que los conflictos sociales provocarán un freno en las inversiones.

Asimismo, el 33.7% de los entrevistados en zonas rurales reconoció que el capital privado se detendrá. Al respecto, debe precisarse que el presidente Humala pide constantemente apoyo a las mineras para luchar contra la pobreza en el campo.

REACCIONES

"Los encuestados no tienen información completa. Pero la verdad se abrirá paso en este tema de percepción, pues la minería aporta al desarrollo del país".

José Miguel Morales

Abogado principal de Buenaventura

"Ese nivel es un indicador importante pero no se debe llegar a justificar la violencia. Hay que considerar que hay una crisis, y la población es influenciada por una dinámica sicológica".

Giselle Huamaní

Consultora en conflictos sociales

"En realidad la ciudadanía no rechaza la inversión sino que está preocupada por la falta de controles ambientales del Estado. Acá el tema es en qué condiciones se da esa inversión, y eso lo demuestra Conga".

Marco Arana

Líder del movimiento político Tierra y Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario