lunes, 18 de julio de 2011

César Aliaga no es claro respecto de desaparición de cuatro lagunas por el proyecto Conga

Este blog (El Moscón) conversó con el Vicepresidente Regional de Cajamarca César Aliaga, quien se mostró preocupado por la desaparición de cuatro lagunas de las cuencas de tres provincias de Cajmarca. Yanacocha, con el proyeto Conga, pretende desaparecer las lagunas. La autoridad, Sin embargo, no es claro en la decisión que puedan tomar. Ni siquiera conocen el EIA, vacilando, dice que lo va a estudiar.


El día de ayer(11 de julio) ustedes visitaron el proyecto Conga de Yanacocha a pedido de los Frentes de Defensa de Cajamarca, ¿en qué situación encontraron las zonas aledañas del proyecto?

Primero hemos encontrado una zona en que no había trabajos. Habían suspendido, entiendo, por la visita. Hemos encontrado una zona que está en este momento haciéndose distintos accesos: uso de carreteras a la zona del proyecto que, según la información que nos ha entregado la empresa, son trabajos que están autorizados en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y tiene en cuenta con todas las autorizaciones de todas autoridades nacionales y competentes. También hemos preguntado sobre el destino de los acuíferos que están vinculados al proyecto, principalmente la laguna Chayaguón y Perol. Nos han informado por boca de los propios funcionarios del proyecto Conga que cuatro lagunas serían trasvasadas, disecadas, sus aguas trasladas a reservorios que el proyecto está contemplando construir. Son temas que preocupan, en verdad, y eso se recoge como preocupación importante porque no sé si será una buena salida técnica…

¿Por qué preocupan?

Porque digamos… en este momento no contamos con toda la información técnica suficienteque nos permita saber si esas soluciones van a garantizar los servicios ambientales que estas lagunas naturalmente ofrecen a las cuencas que dependen de estos acuíferos. En ese sentido el Gobierno regional va a tomar toda la disposición para estudiar, para revisar con exactitud los EIA. Y si hubiera necesidad de intervenir en defensa de los derechos de Cajamarca también lo vamos a contemplar en la medida que sí tenemos competencia para defender las aguas porque es parte de la competencia regional pero cuando esto afecta a proyectos mineros tenemos que coordinarlo con las autoridades nacionales.

¿Ustedes conocen el EIA?

Tenemos información ligera. La visita de ayer nos va obligar a hacer un estudio exhaustivo. Cuando yo me comprometo a estudiar algo lo hago de verdad para que tengamos toda la información necesaria y podamos tomar decisiones sobre la base de situaciones ciertas.

¿Cuál es la preocupación de las comunidades de la zona, están de acuerdo?

Ayer hemos encontrado un grupo de autoridades de la zona que están defendiendo el proyecto

¿Qué autoridades?

Han habido de tres cuencas. Han habido alrededor de doce autoridades entre tenientes, jueces, presidentes de rondas que nos han acompañado también a la visita, entendido que también tenían derecho a la inspección. Lo han hecho con mucho respeto. También la participación del Frente de Defensa. Felizmente ayer los cajamarquinos hemos demostrado civismo, respeto y respeto a la autoridad. La empresa se ha puesto a disposición de la autoridad a fin que la visita sea lo más tranquila y con la mayor disposición de entregar la información

De las cuencas que están influenciadas de este proyecto, ¿Cuántas comunidades están de acuerdo con el proyecto Conga?

No tenemos ese dato. De los que estuvieron ayer, que eran zonas vinculadas a Celendín, a Bambamarca y a la propia Encañada, manifestaron que ellos estaban de acuerdo. Son los pobladores de las zonas más inmediatas vinculadas al proyecto. El proyecto que tiene muchos años de trabajo social y ha tenido el tiempo suficiente de persuadirlos de las ventajas, sin embargo éste no es un tema de ventajas o desventajas para unos, sino ventajas para todos o desventajas para todos. Hay que ver y analizar. Poner en una balanza los riesgos y los beneficios de un proyecto para toda la región.

La gerencia de Recursos naturales y medio ambiente ¿cómo analiza este trasvase de las lagunas naturales a reservorios?

Ellos se han manifestado y están preparando también una documentación. Eso es su competencia, su rol. He escuchado ayer una posición del licenciado Sergio Sánchez. Lo analizaremos en su momento. Él como responsable de la parte técnica propone que se revise el EIA, pero eso es una revisión que no corresponde al gobierno regional. Vamos a estudiar y si hay la necesidad de hacer una revisión lo proponemos como ya una política del gobierno regional. En tanto estamos a la espera de estudiar bien las cosas, de empaparnos bien de la información, de tomar conocimiento y de no tomar una decisión simplemente por una impresión personal.

¿Ustedes como gobierno regional estarán de lado de las comunidades que les pidan ayuda sobre este problema de las lagunas y acuíferos?

Obviamente tenemos que obedecer el mandato popular y tenemos que salvaguardar los intereses generales de la región. Lo haremos con el mayor respeto de todos los derechos de todas las personas.

¿El día de la reunión previa a la visita de Conga, el presidente regional no quiso atender a los integrantes del Frente, fue así?

No, no… No se dejó informa suficientemente. El presiente estaba preparando su viaje a Cuba. Estamos terminando la formulación presupuestal. Tenía una visita a Chota. Todo eso se tenía que hacer en el último día en que estuvieron los del Frente de Defensa. El presidente iba salir en ese mismo día. Como corresponde él me delegó a mi en calidad de vicepresidente para poder atender a los frentes. Los frentes exigieron la presencia personal del presidente. No es que el presidente no los ha querido atender. En realidad él estaba preocupado por todas las preocupaciones que tenemos ahora. Sobre todo la formación presupuestal.

Pero los frentes lo entendieron que el presidente no les quería atender

Finalmente el presidente los atendió. Se ha comprometido a trasladar varias de las inquietudes que han presentando los frenes que no corresponden a la competencia regional. Hacerlos presente y ponerlo a la competencia del gobierno nacional en la medida con las buenas relaciones que tenemos con el presidente electo Ollanta Humala

¿Es verdad que se encuentra como gerente de Recursos naturales el señor Melo Poblete excontratista de Yanacocha?

Sí. El señor Melo Poblete es subgerente. Es una persona, en nuestra opinión, experto en materia de forestación, que es una de las áreas que el gobierno regional está queriendo trabajar en estos años en la medida que sólo haciendo reforestación podernos garantizar la defensa del medio ambiente. El señor Melo ha sido alguna vez contratista de algún proyecto vinculado a las actividades mineras, pero eso no lo inhabilita para participar de un proceso en el que nos está dando lo mejor de su competencia profesional y su experiencia para trabajar en forestación

¿Qué van hacer ustedes cuando la población les pida cumplir competencias que no les corresponde?

Nosotros queremos plantear una agenda ante el gobierno nacional, ante el parlamento nacional para que nos puedan trasladar mayores competencias. Entretanto trataremos de persuadir, informar a la población qué podemos hacer y qué es lo que no podemos hacer.

Fuente: http://elmoscon.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario