viernes, 28 de octubre de 2011

Alcalde Huasmín ratifica los 8 días de plazo al proyecto Conga

Viernes, 28 de Octubre de 2011 05:18

8 das

  • Sostiene que es una medida ya adoptada por las comunidades y no hay retroceso

“Si no salen pacíficamente, los desalojaremos”, así se pronunció el alcalde de Huasmín José Marín Agusti, tras enfatizar en la instalación de la mesa de diálogo que las comunidades ya acordaron darle un plazo de ocho días al proyecto Conga de minera Yanacocha.

El burgomaestre, recalcó que las medidas que se acuerden al término de la primera sesión no cambiarán nada, “lo único que puede revertir esta decisión es que minera Yanacocha decida suspender el proyecto”.

Para José Marín el proyecto Conga pone en riesgo el recurso hídrico no solo del distrito de Huasmín, sino también de las provincias de Celendín, Cajabamba, Hualgayoc y Cajamarca.

“Nosotros no nos oponemos al proyecto, lo que buscamos es que no afecte nuestras lagunas tanto El Perol como El azul. Yanacocha puede si quiere seguir adelante con su proyecto pero a cinco kilómetros de nuestras lagunas”, precisó el alcalde.

Mesa de diálogo

Al inició del diálogo, el ambiente se puso tenso debido a las intervenciones a favor y en contra del proyecto Conga, tanto es así que en tres oportunidades el representante del Presidencia del Consejo de Ministro, anunció que si continuaba el desorden suspendería el diálogo.

En otro momento, Reinhar Seifer, del Frente de Defensa Ambiental, perdió literalmente los papeles y rompió una denuncia que le había entablado minera Yanacocha y arrojó los pedazos de papel a los funcionarios del proyecto Conga.

Acuerdos

Al término de la mesa de diálogo se acordó que en la próxima reunión, la cual no tiene fecha, se exponga el Estudio de Impacto Ambiental, que el Ejecutivo evalúe la suspensión del proyecto y que asistan los ministros de Energía y Minas y del Ambiente para que inspeccionen in situ como se está trabajando minera Yanacocha.

Fuente: http://lanuevaprensa.pe


1 comentario:

  1. RUEGO A IOS LAS AUTORIDADES SEAN CONSECUENTES PARA EL FUTURO DE NUESTRAS GENERACIONES,ESPERO DE TODO CORAZON NO SE VENDAN A LAS MINERAS,AL FINAL TODOS TERMINAREMOS CON SED .

    ResponderEliminar