Newmont Mining y otras empresas mineras, por su alta rentabilidad, se han convertido en el principal objetivo de las administradoras de los fondos de pensiones privadas y estatales en diversos lugares del mundo, sin que estas tengan conocimiento del comportamiento ético de dichas compañías mineras en relación a los derechos humanos y al medio ambiente.
Ante esta situación, Solidaridad Suecia América Latina (SAL) solicitó a la organización Swedwatch que investigue a varias compañías mineras de inversiones transnacionales que son receptoras de los fondos de pensiones nacionales de Suecia, dado que incumplen las expectativas de comportamiento ético.
Los Fondos Nacionales de Pensiones han invertido un total de 465 millones de coronas suecas en la compañía estadounidense Newmont Mining, propietaria mayoritaria de Yanacocha, la mayor mina de oro de América Latina. El estudio de campo realizado por Swedwatch en la mina Yanacocha en Perú, muestra que hay indicios de que la extracción minera ha causado graves daños ambientales y escasez de agua. El trabajo de seguridad de la empresa, la contratación de guardias privados y los acuerdos con la policía, son cuestionables desde la perspectiva del imperio de la ley. La empresa minera ha incurrido en abusos contra la población local en repetidas ocasiones; así mismo, mucho indica que los opositores a la mina siguen siendo objeto de represalias y acoso. La empresa minera planea ampliar sus actividades de extracción en la zona, por lo que se incrementa el riesgo de que se cometan violaciones a los derechos humanos. El hecho de que la empresa minera haya decidido vigilar y documentar la visita de Swedwatch, en lugar de hacer comentarios sobre la información y responder a las preguntas, refuerza la imagen de una empresa poco transparente y reacia a dialogar con las partes interesadas.
Recomendaciones a los Fondos Nacionales de Pensiones con respecto a la mina Yanacocha y al proyecto Minas Conga, de Newmont:
- Exigir que se realice un nuevo estudio independiente para saber de qué forma las operaciones mineras de Yanacocha y Minas Conga afectan la calidad del agua y el acceso a la misma para los residentes alrededor de la mina.
- Exigir que se respeten los derechos de las poblaciones locales y que éstas sean compensadas de forma justa por el posible impacto negativo en su sustento, causado por las actividades mineras en Yanacocha.
- Exigir que se realice una investigación independiente sobre las amenazas de muerte dirigidas a los opositores a la mina, para averiguar si éstas pueden ser vinculadas a la empresa de seguridad contratada por la compañía minera.
- Exigir que la empresa respete el derecho de los empleados a tener condiciones de trabajo aceptables, así como el derecho a participar en sindicatos sin sufrir represalias.
- Exigir que la empresa realice un estudio sobre las repercusiones de la actividad minera en los derechos de los pueblos indígenas y desarrolle un plan para proteger dichos derechos de acuerdo con el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la membresía de la empresa en el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por su siglas en inglés).
- Exigir que la empresa respete los esfuerzos que se han hecho para crear reservas naturales en áreas específicas que deben ser protegidas y que no son adecuadas para el desarrollo de actividades mineras, a fin de proteger la diversidad biológica.
- Exigir que la empresa incremente su transparencia y apertura.
Solidaridad Suecia-América Latina – SAL es una organización de solidaridad que trabaja en Suecia y América Latina en conjunto con organizaciones de los movimientos populares latinoamericanos. Quiere un mundo justo, igualitario, equitativo y sostenible.
Resumen_del_informe_de_swedwatch
________________________________________________________________________________________________________
El dinero de las pensiones suecas en compañías mineras que carecen de ética
Los Fondos Nacionales de Pensiones de Suecia son instancias gubernamentales que administran el dinero para la jubilación de la mayoría de la población sueca. Los Fondos invierten en miles de empresas en todo el mundo y el capital acumulado a finales de 2010 ascendió a poco más de 100 millones de euros(1). 1 Anexo 8 del documento del gobierno 2010/11:130 y en la página web del Séptimo Fondo Nacional de Pensiones.
A través de las inversiones realizadas por los Fondos Nacionales de Pensiones en un par de miles de empresas multinacionales, el dinero para la jubilación de los suecos se vincula a una variedad de áreas problemáticas en todo el mundo. Se trata de empresas que, en menor o mayor grado, pueden ser vinculadas a violaciones de los derechos humanos, a actividades que destruyen el medio ambiente o a corrupción. Los Fondos han sido criticados por organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, cuyo argumento recurrente es que dichas inversiones van en contra de los objetivos y las decisiones de la política sueca.
En el presente informe, Swedwatch – a petición de Solidaridad Suecia – América Latina (Latinamerikagrupperna) – ha revisado las inversiones que los Fondos Nacionales de Pensiones de Suecia han realizado en empresas multinacionales que extraen oro en Perú, Guatemala y Chile.
Los miramientos éticos y medioambientales de los Fondos
En el año 2000, los Fondos Nacionales de Pensiones recibieron la directiva del gobierno sueco de considerar los factores éticos y medioambientales en su gestión, pero “sin perder de vista el objetivo general del alto rendimiento.” La interpretación de los Fondos sobre dicha instrucción es que las empresas en las que los Fondos invierten no deben infringir los convenios internacionales ratificados por Suecia. Cuatro de los Fondos Nacionales de Pensiones coordinan el trabajo con respecto a cuestiones éticas y medioambientales a través de un Consejo de Ética en común. El Consejo de Ética ha entablado, por cuenta propia, diálogos con aproximadamente 15 empresas que se estima no cumplen con los convenios internacionales. El objetivo de dichos diálogos es persuadir a las empresas para que cesen las actividades ofensivas, se responsabilicen de las consecuencias negativas y prevengan futuras violaciones.
En el presente estudio se examinan tres compañías mineras en las que los Fondos Nacionales de Pensiones poseen acciones: Newmont, Barrick Gold y Goldcorp. Las tres empresas han sidovinculadas a violaciones a los derechos humanos y a graves problemas ambientales asociados con la extracción de oro en Latinoamérica. Los Fondos Nacionales de Pensiones han invertido en total 1341 millones de coronas en estas tres empresas. Solamente en el caso de Goldcorp, algunos de los Fondos han respondido a las críticas.
1. Newmont
El primer ejemplo presentado en este informe es el de la compañía Newmont y la mina Yanacocha en Perú, una empresa con problemas evidentes en las áreas de medio ambiente y derechos humanos, pero que ha quedado totalmente fuera del trabajo ético realizado por los Fondos Nacionales de Pensiones. Swedwatch realizó un estudio de campo ahí, en agosto de 2011, y encontró graves problemas sociales y un impacto ambiental negativo como resultado de las actividades mineras. Además, el investigador encontró signos de violencia y abusos directos por parte de la empresa de Yanacocha hacia la población local. Los problemas han ocurrido durante tiempo prolongado; así mismo, han recibido la atención de varias organizaciones y de los medios de comunicación en el extranjero, pero no en Suecia. Al investigador de Swedwatch no se le permitió entrar en el área de la mina o reunirse con los representantes de la empresa.Los Fondos Nacionales de Pensiones han invertido un total de 465 millones de coronas suecas en la compañía estadounidense Newmont Mining, propietaria mayoritaria de Yanacocha, la mayor mina de oro de América Latina. (2) 2 Listas de participaciones económicas de los Fondos Nacionales de Pensiones, el 31/12/2010.
El estudio de campo realizado por Swedwatch en la mina Yanacocha en Perú, muestra que hay indicios de que la extracción minera ha causado graves daños ambientales y escasez de agua. El trabajo de seguridad de la empresa, la contratación de guardias privados y los acuerdos con la policía, son cuestionables desde la perspectiva del imperio de la ley. La empresa minera ha incurrido en abusos contra la población local en repetidas ocasiones; así mismo, mucho indica que los opositores a la mina siguen siendo objeto de represalias y acoso. La empresa minera planea ampliar sus actividades de extracción en la zona, por lo que se incrementa el riesgo de que se cometan violaciones a los derechos humanos. El hecho de que la empresa minera haya decidido vigilar y documentar la visita de Swedwatch, en lugar de hacer comentarios sobre la información y responder a las preguntas, refuerza la imagen de una empresa poco transparente y reacia a dialogar con las partes interesadas.
Recomendaciones a los Fondos Nacionales de Pensiones con respecto a la mina Yanacocha y al proyecto Minas Conga, de Newmont:- Exigir que se realice un nuevo estudio independiente para saber de qué forma las operaciones mineras de Yanacocha y Minas Conga afectan la calidad del agua y el acceso a la misma para los residentes alrededor de la mina.
- Exigir que se respeten los derechos de las poblaciones locales y que éstas sean compensadas de forma justa por el posible impacto negativo en su sustento, causado por las actividades mineras en Yanacocha.
- Exigir que se revise el trabajo de seguridad de la compañía, para que se lleve a cabo de conformidad con los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos (Voluntary Principles on Security and Human Rights).
- Exigir que se realice una investigación independiente sobre las amenazas de muerte dirigidas a los opositores a la mina, para averiguar si éstas pueden ser vinculadas a la empresa de seguridad contratada por la compañía minera.
- Exigir que la empresa respete el derecho de los empleados a tener condiciones de trabajo aceptables, así como el derecho a participar en sindicatos sin sufrir represalias.
- Exigir que la empresa realice un estudio sobre las repercusiones de la actividad minera en los derechos de los pueblos indígenas y desarrolle un plan para proteger dichos derechos de acuerdo con el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la membresía de la empresa en el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por su siglas en inglés).
- Exigir que la empresa respete los esfuerzos que se han hecho para crear reservas naturales en áreas específicas que deben ser protegidas y que no son adecuadas para el desarrollo de actividades mineras, a fin de proteger la diversidad biológica.
- Exigir que la empresa incremente su transparencia y apertura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario