miércoles, 5 de octubre de 2011

¡A la Laguna el Perol la mina no lo toca! Alcalde de Sorochuco pide comisión del Ejecutivo

Piden que comisión del Ejecutivo inspeccione el proyecto minero Conga

Miércoles, 05 de Octubre 2011 | 12:38 pm

El alcalde de Sorochuco (Cajamarca), expresó su preocupación por el trasvase de la laguna Perol y el gerente de responsabilidad social del proyecto, manifestó estar de acuerdo con el pedido.

Hasta Lima llegó Ever Abanto Zelada, alcalde del distrito de Sorochuco en la provincia de Celendín (Cajamarca), para pedir al Ejecutivo que ordene a quien corresponda que una comisión realice una inspección ocular al proyecto minero Congas que propone el trasvase de la laguna Perol, cuyas filtraciones abastecen de agua a la población, además de la ganadería y agricultura.

“La población no está de acuerdo con el denominado trasvase de la laguna que está ubicada en la parte alta de nuestro distrito y lo embellecen. No estamos en contra de la inversión privada pero nos preocupa la propuesta del proyecto, ya que en toda la parte cuenca del distrito tenemos alrededor de 60 sistemas de agua potable, aparte de riegos tecnificados que cada vez se van incrementando”, refirió.

También remarcó que las filtraciones son naturales y el trasvase a otra con doble capacidad sería algo catastrófico y lamentable. “Hemos dejado nuestros documentos al Ejecutivo y pedimos que ordene a quien corresponda que in situ hagan una inspección ocular y den un informe sobre el tema. Eso queremos”, manifestó.

En tanto, Marco Balcázar, gerente de responsabilidad social de Proyecto Minero Conga, dijo compartir la preocupación de la población y la autoridad municipal; aunque detalló que la situación del reservorio Perol fue expuesto ante más de 2 mil 500 personas en una audiencia pública.

“Se trasladarían las aguas de la laguna Perol a un reservorio y podríamos abastecer a la misma cuenca con una ventaja adicional de poder controlarla porque actualmente provee a la cuenca solo por rebose; con el reservorio nosotros podríamos gestionar el agua también para la época seca”, explicó.

Además detalló que han realizado un estudio con el inventario de los manantiales en toda el área de influencia para poder garantizar la calidad y cantidad de agua que hay en la cuenca. “Tenemos inclusive vigías ambientales que son de la comunidad y están en la misma cuenca”, resaltó.

Respecto a que una comisión designada por el Ejecutivo inspeccione la zona, señaló estar de acuerdo con el pedido del alcalde. “El límite de la laguna a donde está el mineral, por situación de seguridad, hace necesario trasladar la laguna”, reiteró.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=410064

No hay comentarios:

Publicar un comentario