jueves, 10 de noviembre de 2011

La presión de Yanacocha

Bancos suspenden crédito a pymes por conflicto con Conga

Fuente: El mercurio de Cajamarca

¿Crisis económica? Para el presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Jorge Vergara Quiroz, el conflicto contra el proyecto Conga ha generado que algunas entidades bancarias cierren, temporalmente, la línea de crédito para los pequeños y medianos empresarios cajamarquinos.

Precisó que el 95 por ciento de asociados de esta organización son pequeños empresarios, quienes en los últimos días han hecho llegar su malestar sobre la posición que están tomando los bancos locales.

“Uno de estos bancos ya ha tenido directrices específicas de su central de Lima de parar todo de tipo de préstamos para Cajamarca hasta que no se resuelva esta situación”, anunció el presidente de la Cámara.

Jorge Vergara recalcó que un buen porcentaje de empresarios locales han apostado por la inversión minera.

“Algunos de ellos (empresarios) ya tienen endeudamientos bancarios para la compra de maquinaria y camionetas y si se paraliza el proyecto Conga tendrán perdidas, ya que tendrán que pagar de todas maneras los intereses”, Indicó.

El también, empresario refirió que los más afectados son del rubro de servicio, transporte, manofactura y metalmecánica.

En ese sentido, Jorge Vergara, dijo que no avalan un cese de estas operaciones y ni tampoco ningún tipo de violencia y más bien invocan a que se retomen las rutas del diálogo.

Jorge Vergara, aprovechó para hacer un llamado a las autoridades locales y regionales para dialogar sobre el tema Conga y el tan anunciado paro del 9 de noviembre en contra de este proyecto.

Actualizado ( Lunes, 07 de Noviembre de 2011 08:50 )

Cámara de Comercio: paralización de proyecto minero afectaría a sector transportes y manufactura

Fuente: Panorama Cajamarquino (5 de noviembre de 2011)

Pequeños y medianos empresarios afiliados a la Cámara de Comercio de Cajamarca serían directamente afectados por la paralización del proyecto minero Conga anunció su director, Jorge Vergara Quiroz.

Indicó que entre los rubros más afectados figuran el de servicios, transportes y manufactura y cuyo financiamiento por parte de entidades bancarias ya ha empezado a retraerse hasta que este problema social se solucione.

Vergara Quiroz indicó asimismo que sería oportuno organizar un foro en donde se discuta técnicamente la problemática que ahora vive Cajamarca y proponer soluciones concretas teniendo como principales participantes a las empresas mineras.

En cuanto al paro regional que viene organizando el presidente regional Gregorio Santos Guerrero, señaló que no está de acuerdo con su realización mencionando que esperaba que esta medida no tenga fines políticos.

Finalmente indicó que aprovechará la realización del Cumbre Binacional Perú-Ecuador que se dará en Jaén este 17 de noviembre para “hacerle llegar la preocupación al presidente Ollanta Humala sobre el problema minero que se vive en Cajamarca”.

En esta rueda de prensa, el presidente Vergara Quiroz estuvo acompañado por Rodolfo Ortiz, directivo también de esta institución empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario