viernes, 20 de enero de 2012

Miles de personas pretenden ocupar el yacimiento minero Conga en Perú

Lima, 24 nov (EFE).- Miles de personas llegaron hoy a la zona del yacimiento Conga, donde se pretende extraer oro y cobre, con el objetivo de ocupar el campamento para rechazar ese proyecto situado en la región de Cajamarca, en el norte de Perú, informaron a Efe algunos de los movilizados.

“Queremos llegar a los campamentos donde se encuentran las máquinas”, dijo vía telefónica a Efe Isidora Chaupe, una universitaria unida a la marcha que aseguró que los manifestantes van desarmados.

Según Chaupe, se encuentran ya en la zona del proyecto y esperan llegar a los campamentos que ha instalado la minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica y encargada de desarrollar el proyecto Conga, que comenzará a exportar en 2014.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno, confirmó a Efe que los organizadores de la protesta están reunidos con el presidente regional, Gregorio Santos, que apoya el paro indefinido convocado para hoy, en las inmediaciones de la laguna El Perol.

Los campesinos recorren parte de las 34.527 hectáreas del proyecto minero sin vigilancia policial para denunciar el supuesto impacto que tendrá en sus reservas de agua.

Yanacocha proyecta drenar cuatro lagunas de la zona para explotar oro y cobre, pero afirma que construirá reservas de agua con mayor capacidad para proveer a la población.

El agricultor Santos Bardales, representante del frente de defensa de la localidad de Huangashanga, declaró a Efe que están “en pie de lucha” y “dispuestos a derramar sangre”.

“Cientos de años hemos vivido tranquilos, nos quieren engañar con reservorios que durarán poco (…), como agricultores estamos acostumbrados a vivir de la agricultura y ganadería, no queremos minería”, dijo Bardales.

Los pobladores afirmaron que quieren un diálogo directo con el presidente de Perú, Ollanta Humala, pues dicen desconfiar de los otros miembros de su Gobierno.

“Que Ollanta cumpla su promesa, el pueblo está indignado”, manifestó Bardales, en relación con las promesas que hizo el gobernante durante la campaña electoral, cuando ofreció defender los recursos naturales frente a las actividades extractivas.

La semana pasada, Humala afirmó que el proyecto Conga “va” porque su Gobierno respeta los tratados firmados con el Estado, pero también dijo que quiere garantizar el acceso al agua a todos los peruanos.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, hizo hoy un llamamiento a los manifestantes para que depongan sus protestas y dialoguen con el Ejecutivo.

“Estamos esperando que los dirigentes nos indiquen fecha y hora para poder reunirnos con ellos”, declaró Lerner en una rueda de prensa.

Según la Cámara Regional de Cajamarca, el paro indefinido convocado para hoy por el Frente de Defensa Ambiental y otras organizaciones sociales causará pérdidas de 5 millones de dólares diarios (3,7 millones de euros).

Se calcula que en el proyecto Conga se invertirán unos 4.800 millones de dólares y que se ganarán más de 15.000 millones de dólares (11.200 millones de euros) en los 19 años que dure la explotación. EFE dil/mmr/dub/mmg

No hay comentarios:

Publicar un comentario