viernes, 24 de septiembre de 2010

COMENTARIOS DE ESPECIALISTAS SOBRE PROYECTO MINERO CONGA

COMENTARIOS ING. SEGUNDO SÁNCHEZ TELLO

Amigos: Jorge Rimarachin y Reinhard Seifert, es la primera vez que alguien como Uds. hacen comentarios muy reales respecto a la actuacción e impactos de la minería en los acuíferos, de verdad necesitamos siempre fortalecer nuestro conocimiento como celendínos y hacer saber a nuestra población que depara a futuro los proyectos mineros, solo como ejemplo de la inutilidad de los EIAS (que nunca son desprobados por el MINEM) se puede precisar que el EIA contempla hacer el tajo perol (se hara donde esta la laguna perol, porque debajo de esta laguna esta el preciado mineral); sin embargo en el colmo de la IRRESPONSABILIDAD; el mismo estudio manifiesta que sobre otra laguna (AZUL), se coloque todos los desmontes de este tajo PEROL, eliminandose de este modo una laguna que nada tiene que ver con la extracción, y que los desmontes bien se pueden llevar a otra parte, espacios para botaderos no necesariamente en la zona sino en otros lugares como los áridos desiertos de la costa. pero claro que esto costaría un poco mas y eso no es política de las Empresas.

De otro lado, es bueno que Uds. conozcan que en la Ciudad de Hualgayoc y gracias al uso del agua subterranea (eso sí autorizada por el ALA) para la minería, se han secado los acuiferos que proveían de agua a la Ciudad y ahora es todo un conflicto el abastecimiento que las Mineras hacen mediante cisternas a la población, Hace años YANACOCHA usa el agua subterranea especialmente del sector CINCO LAGUNAS succionando diariamente las aguas subterraneas, esto indudablemente ha causado la perdida de algunos manantiales y disminución de las aguas, generandose problemas socioambientales que cada día crecen con el claro descontento de las poblaciones aledañas.

La propuesta de que en Cajamarca necesitamos una red de profesionales que de manera independiente puedan opinar técnica- y científicamente a los famosos Estudios de Impacto Ambiental(EIA), es muy loable y me auno a la misma; ya que los EIAS financiados por las empresas mineras, solo son presentadas a la población, el mecanismo de participación de la población; solo se da con preguntas a la presentación; mas nunca se respeta la voluntad de las poblaciones de aceptar o no los proyectos; es el MINEM quien revisa los EIA (en Lima), sin conocer el lugar muchas veces, y nunca desaprueban un EIA para la Minería.

Gracias por sus valiosos comentarios y espero seguir recibiendolos para ir diseñando una estrategia para que los profesionales Celendinos podamos actuar en defensa de las futuras generaciones y la productividad de esta hermosa tierra.


COMENTARIOS DE Jorge Rimarachín Cabrera
Estimado Reinhard, ningún EIA contempla seriamente una VALORACIÓN AMBIENTAL del cambio de uso de un recurso natural como el agua o de la desconfiguración de la cadena acuífera formada a través de miles de años, toda valoración ambiental es superior a la extracción de un mineral, mucho más en tiempos de cambio climático y de la conservación del medio ambiente como política pública universal; lo que pasa es que los "ecologistas al servicio de las mineras" ganan su pago oneroso por su firma y los planificadores del desarrollo trafican con una economía golondrina, los políticos gozan de favores y se marean con la circulación de dinero y la aparición de clubes nocturnos y prostíbulos, autos, camionetas, el Quinde y otros servicios que se crean para que la plata que te dan de vuelta para los que controlan el poder económico.

No existe en Cajamarca una propuesta seria de Desarrollo construyendo una economía sostenible que respete el medio ambiente y llegue a más capas sociales; es una pena que en sus planes de gobierno los "candidotes" no saquen filo a esta propuesta con una visión de estadístas, ES UNA LÁSTIMA, la mayoría quieren ser autoridades no saben para qué, o probar suerte en las regionales-municipales para seguir probando suerte como candidatos al Congreso (que se viene), lo que tienen claro es que desean enriquecerse y colocar a sus familiares amigos y partidarios, o venderse a las mineras a costa de sacrificar al pueblo y su DESARROLLO DIGNO Y LIMPIO en tiempos que el Planeta Tierra ya nos hace llegar sus demandas (con el llamado cambio climático, agujero de ozono, deshielo de glaciares, plagas, nuevas enfermedades y desastres naturales); bueno pues, somos hombres de paso, de pocos años de vida, pero nadie nos da el derecho de privarles a las futuras generaciones de DISFRUTAR DE AGUAS LIMPIAS, DE AREAS VERDES, DE UN CLIMA ARMÓNICO Y DE LOS RECURSOS NATURALES QUE EL PODER ECONÓMICO MUNDIAL QUIERE ACABAR A COSTA DE ENOJAR A LA NATURALEZA Y OJALÁ DE ENOJAR A LOS HOMBRES.

Un abrazo ecológicamente saludable para ti Reinhard y para todos los que lean el presente.

Atte,

Jorge Rimarachín Cabrera



COMENTARIOS DE REINHARD SEIFERT
Estimado Mario,

gracias por el envio del proyecto. Algunas precisiones:

1)En Cajamarca necesitamos una red de profesionales que de manera independiente puedan opinar técnica- y científicamente a los famosos Estudios de Impacto Ambiental(EIA), financiados por las empresas mineras. Son "juez y parte". No queremos políticos que se montan sobre el trabajo de otros, vean el tema del Cerro Quilish. Me refiero a todos, sin excepción alguna. Esto no sirve.

Hace poco presenté como profesional- entre otros trabajos recientes - las observaciones al EIA La Zanja(Newmont-Buenaventura)

2) La empresa Knight-Piésold es la misma que siempre trabaja desde el inicio para la empresa minera Yanacocha(Newmont).

3) En el Perú todos los EIA finalmente son aprobados por el MEM , sin o con las observaciones de fondo.
4) Los EIA carecen de sustento científico, porque avisoran un horizonte a futuro: están escrito en un español de las leyes gramaticales condicional simple o futuro simple. En la ciencia esto no sirve de nada. No soy una pitonisa.

Un científico tiene que ser afirmativo, no pueden caber dudas. Estamos hablando del tema del agua, el "talón de aquiles" de la tecnología que piensan usar.

Y la cantidad y calidad del agua es medible. Por ello allí no hay medias tintas.

5) La historia comprobada y verificable acerca de la contaminación del agua, provocado por Yanacocha nos indica que si existe contaminación y paralelamente la destrucción de las fuentes de agua. Aquí no hay dudas para nada.

6) Si me demuestran técnica-y científicamente que la tecnología que han utilizado y la que van a emplear en Minas Conga no contamina y que deja intacto a los acuíferos seré el primero en salir a las calles para defender a las minas.

7) Espero que los amigos de Celendin tomen el "toro por las astas" y que planifiquen un taller para desmitificar la "tecnología moderna" de las empresas mineras. En ninguna parte del mundo existe la minería inocua.

Siempre me considero un cajamarquino de corazón. Por tanto, a esta querida tierra no quiero ver que la conviertan en un nuevo La Oroya o Cerro de Pasco.

Cuenta siempre conmigo en la lucha ambiental.


Reinhard

No hay comentarios:

Publicar un comentario