viernes, 11 de noviembre de 2011

QUE ES EL PROYECTO CONGA

¿QUE ES PROYECTO CONGA?
  • 02 tajos abiertos
  • El tajo el Perol (sobre la laguna el perol, la misma que tiene 15 millones de años) tendrá 2 km de largo y 1 km de profundidad.
  • Removerán 92,000 toneladas de roca al día por 17 años.
  • Los desmontes (su basura) lo depositarán sobre la laguna Azul. Esta laguna mas los bofedales circundantes dan vida al río Jadibamba.
  • Generarán un promedio de 85,000 toneladas de relaves tóxicos al día por 17 años. Estos relaves estarán ubicados en un área de 700 hectáreas que constituyen las nacientes del río Jadibamba, principal río del distrito de Huasmín del que las comunidades usan para la agricultura, ganadería y consumo humano. Estos relaves los depositarán de por vida en las entrañas de nuestras jalcas.
  • Utilizarán gran cantidad de agua porque la tecnología a utilizar es por flotación.
INTERÉS ECONÓMICO
  • ENORMES GANANCIAS: El proyecto sacará de las entrañas de las lagunas 11 millones 800 mil onzas de oro. El costo de producción por onza de oro de Yanacocha es 250 dólares el precio actual del oro en el mercado internacional es de 2,200 (dos mil docientos) dólares, con tendencia a subir.
  • Obtendrán 3.1 billones de libras de cobre, ademas de plata.


En inmediaciones del proyecto existe serca de 40 lagunas y mas de 100 hectáreas de bofedales o humedales que generan:

Cuenca

Manantiales

Captaciones de agua para consumo humnano

Quebradas

Lagunas

Canales de riego

Qda Toromacho

80

7

2

1

Río Alto Jadibamba

133

54

3

6

Qda Chugurmayo

80

6

Qda Chirimayo

331

31

5

Río Chailhuagón

58

4

3

2

7

TOTAL

682

102

5

6

18


Lagunas

Lagunas a ser impactadas

Áea (ha)

Laguna Perol

17

Laguna Chica

1

Laguna Azul

7

Laguna Mala

1

Laguna Chailhuagón

9

Laguna Mamacocha

20

Laguna Cortada

4

Laguna Seca

2

Laguna Negra

4

TOTAL

65 ha


Cuencas

CUENCA

MICRO CUENCAS

AFLUENTES MÁS IMPORTANTES

Río Sendamal – la Llanga (Provincia de Celendín)

Alto Jadibamba

(Formado por el río Jadibamba)

El río Jadibamba se forma por:

· Quebrada Lluspilloc (Nace de la Laguna Cortada)

· Río Grande formado por la unión de las quebradas:

o Ferrullioc, (nace en la Laguna Azul y Laguna Chica)

o Quebrada El Águila y Pencayoc.

Chirimayo

· Quebrada Chirimayo (Nace en la Laguna El Perol)

Chugurmayo

· Drenajes que van al río Sendamal

Río Chonta (Provincia de Cajamarca)

Chauilhuagón

· Nace en la Laguna Mala y Laguna Chailhuagón

Río Llaucano (Provincia de Hualgayoc – Bambamarca)

Toromacho

Formado por río Quengorío

El río Quengorío se forma por:

· Quebrada Mamachocha (Nace en la Laguna Mamacocha)

· Quebrada Toromacho

9 comentarios:

  1. UN BUEN ANALISIS QUE EL GOBIERNO DEBE DE TOMAR EN CUENTA ..

    ResponderEliminar
  2. Este proyecto es inviable por los impactos que va a generar en los distritos de Sorochuco y Huasmina, inclusibe en el mismo Celendin y por que no en el DEparatamento de cajamrca y el peru. Todos sabemos que las lagunas se forman duarante millones de años y estos inconcientes de los gringos y Chinos, secreen mas q dios q lo destruiran en menosn de 10 años, No debemos permitir esto como Celendinos Cajamarquinos y peruanos, no sigamos dejan do que nops invadan como en la hepoca de la colonia, que se larguen a ser mineria en sus cabeseras de cuenca de su pais aver si esq les dejan,, Inconsientes de Mier..... pero ban a ver si no es en esta en la otra se la tendran q ver con el todo poderoso q esta molestyo x destruir su creacion, fuck you gringos y chinos(antes enemigos y ahora juntos para la destruccion..)... sonsonazoss!!!.. shoooo, chicote, perros ambiciosos.

    ResponderEliminar
  3. es un a verdadera estupides lo que estios con. quieren hacerle a nuestras lagunas, porq carajo no se largan y destruyen sus paises a ver si es bonito lo q hacen los babossos esos......debemos unirnos como pueblo y no dejar que esos m....hagan lo que quieren seamos realistas este territorio nos pertenece y unos pinches extranjeros no tienen porq venir a destruirlo... que vivan todas las laguna que quieren destruir los proyectos mineros, que viva celendin...ah y por si algun minero lee este comentario queria decirle que se vayan a la mierda.......

    ResponderEliminar
  4. No soy cajamarquina pero soy peruana, me indigna lo que quieren hacer, pienso que deberian los jóvenes cajamarquinos que son los que por años vienen sufriendo estos atropellos por medio del facebook sin insultar y en forma alturada expliquen lo que quieren hacer con nuestras lagunas,para recibir el apoyo de todos los ciudadanos peruanos que no ven la magnitud del problema para nuestra futura generación,ademas
    no se que van a hacer con tanto oro si lo que va a escasear es el agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. graciaspor su comentario que si todos pensaramos asi nuestro peru seria otro soy chotano

      Eliminar
  5. nuestra respuesta contundente debe seguir siendo el sustento que avalan los cientìficos y no dejar que los enemigos de los pobres lo tomen a la ligera diciendo que èsta lucha es puramente polìtica y que es capricho de unos cuantos, que son de Patria Roja etc.,etc.,
    ¡No señores las pruebas son irrefutables desde todo punto de vista(cienìfico,social, econòmico) porque el pueblo ya abriò los ojos al constatar in situ el daño irreversible a que acarrea la explotacion minera;ya estamos prevenidos ademàs porque tenemos el grave ejemplo de Yanacocha que solo deja desolaciòn.
    Los trabajadores mineros que con mucho orgullo hacen gala de lo que tienen no se dan cuenta que su riqueza se basa en el despojo que han sufrido muchos pobres campesinos que han sido desplazados y que las grandes mayorìas sufrimos el alto costo de vida que ya se da en la regiòn.
    ¿Què adelanto es èste?Cuando los ìndices de alcoholismo han subido significativamente?¿Quièn defiende a los jòvenes que a muy temprana edad estan sufriendo los flagelos de èste maldito vicio?¿Porquè la prostituciòn campea en Cajamarca? ¿ eso es adelanto? y en 20 años que està la minera enCajamarca ¿Cuàl es el adelanto? sustancialmente hablando.Porque adelanto no se le puede llamar cuando hay mas concreto por todas partes o que la minera mejorò las vìas que ella misma destruye con sus pesados convoys que transitan.
    El verdadero adelanto se mide cuando la educaciòn y cultura de un pueblo han mejorado.
    Cuando las tasas de analfabetismo,de
    desnutriciòn, de violencia han disminuìdo significativamente,etc.,etc.,
    Y por ùltimo ¿Còmo en Cajamarca un plato de caldo verde "chuyo chuyo"va a costar 5 o 6 soles señores? ¡NO PUEDE SER! ¡ASÌ GASTÒN LO INVENTARA CON PRESA!

    ResponderEliminar
  6. CONGA NO VA CARAJO LO QUE QUIEREN LAS MINERIAS ES DEJARNOS MAS POBRESA Y CONTAMINACION SALIDARIDAD CON CAJAMARCA

    ResponderEliminar
  7. estas publicaciones deben de conocerlo todo el país, para que una despierte y se den cuenta de las cagadas de presidentes que hemos y seguimos teniendo: garcía, fujimori, toledo y ahora ollanta, utilicemos el arma más poderosa que tenemos ahora: la red y que todo el mundo se entere de las pendejadas que hacen esas mineras en nuestro país

    ResponderEliminar
  8. Señores muy interesados en medio ambiente, por que no reclaman asi por la mineria ilegal e informal? que causa muchisimo daño, conocen lo que pasa en Madre de Dios? por que no se unen y reclaman por todo eso? y si lo hacen por la mineria formal.

    ResponderEliminar