sábado, 26 de marzo de 2011

Minas Conga engaña a campesinos de Chilac

NOTA DE PRENSA Nº 137 - 2011-GR.CAJ/DC.RR.PP.

El Gobierno Regional de Cajamarca impulsará la protección de las zonas de conservación natural por ser cabeceras de fuentes hídricas.

El gerente de Recursos Naturales y Me dio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, Sergio Sánchez Ibáñez, visitó a la comunidad de Chilac número Ocho perteneciente al distrito de Huasmín en la provincia de Celendín para exponer temas relacionados al cuidado del medio ambiente.

Las lagunas de Huasmín y Sorochuco son espectacularmente bonitas y paisajísticas, sus aguas son utilizadas por los campesinos de las comunidades de las partes bajas de los distritos de la provincia de Celendín.

Es preocupante que la “Autoridad del Agua de Celendín” haya autorizado el permiso de utilizar el agua del río Jadibamba a Minas Conga, en un plazo record de 13 días a espaldas de las comunidades campesinas (del 20 de diciembre al 03 de enero).

Lamentablemente Minas Conga generó falsas expectativas en los campesinos al no cumplir los proyectos de riego tecnificado que ofrecieron. Cuando los campesinos emplazaron a los funcionarios de Minas Conga, los mineros solo atinaron a indicar que dotaran de riego tecnificado a 2 ó 3 personas como un programa piloto después de 2 años de explotación minera.

Es lamentable que los funcionarios de Minas Conga pretendan intimidar a los dirigentes campesinos denunciándoles en el poder judicial de la provincia de Celendín, calumniándoles por robo agravado y lesiones graves, tan sólo por defender sus tierras.

Las zonas altas de los distritos de Huasmin y Sorochuco reúnen las condiciones para proponerlo como áreas de conservación, por ser una importante cabecera de cuenca, donde existen numerosas lagunas que deben conservarse.

Con las explotaciones mineras en las partes altas de los distritos de Huasmin y Sorochuco en la provincia de Celendín, la población celendina corre el riesgo de quedar sin agua.

Es momento que los pueblos de Celendín y Hualgayoc den un giro a sus disputas limítrofes y deben unirse para defender y proteger los potenciales hídricos, sentenció Sergio Sánchez Ibáñez.

Se agradece su difusión.

Cajamarca, 23 de marzo de 2011.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario