miércoles, 10 de agosto de 2011

CARTA ABIERTA AL ALCALDE PROVINCIAL DE CELENDIN

CARTA ABIERTA AL ALCALDE PROVINCIAL DE CELENDIN
CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES


En esta hora aciaga para la provincia de Celendín, en que los gonfaloneros del neoliberalismo anuncian con bombos y platillos el inicio de las operaciones extractivas de la empresa norteamericana Newmont Minning Co. (en complicidad con Buenaventura y esta vez con el alias de Minas Conga) y así como de la empresa china EL Galeno Lumina Copper, en las zonas altas de los distritos de Huasmín y Sorochuco, les exigimos a ustedes, en nombre de la colectividad celendina, informen a la población acerca de la realidad de esta explotación, amparada por la política entreguista del gobierno saliente de Alan García.
En este informe, al que están obligados como autoridad elegida por el pueblo, debe aclararse el tiempo que durará la explotación, los métodos que se aplicará, las ganancias que obtendrán las compañías mineras, la cantidad de mano de obra local que se utilizará y su condición laboral, los riesgos que pueden sufrir, tanto el medio ambiente como las personas y sus medios de producción, los beneficios reales que debe recibir la provincia de Celendín a cambio de la destrucción de su medio ambiente, así como las proyecciones en el futuro, cuando las mineras den por terminada la explotación.
Para nadie es un secreto la destrucción que ha causado la actividad minera en todo el Perú a través de la historia, prueba de ello son los muchos lugares que ahora sufren las consecuencias de esta explotación (Cerro de Pasco, La Oroya, etc.), que han quedado como campos estériles inaptos para la agricultura y ganadería, donde, a pesar de tanta destrucción y sacrificio, las poblaciones afectadas no recibieron el más mínimo beneficio. Por el contrario, se vieron más empobrecidas que antes y hasta atacadas en su salud. Los celendinos tenemos que mirarnos en el espejo de Yanacocha para saber a qué atenernos en cuanto a nuestro futuro.

Humedales de El Perol, el 9 de junio de 2011. Foto de Milton Sánchez Cubas.
(Pulse la foto para verla ampliada)

Vuestro deber como autoridades locales y regionales es informar cuál será el destino de las lagunas El Perol, Cortada, Azul, Alforjacocha, Mamacocha y Challhuagón (ubicadas en la zona del proyecto Minas Conga), así como las lagunas Rinconada, Dos Colores y Milpo (en la zona de El Galeno Lumina Copper), porque ellas constituyen el sustento hídrico de la cuenca del río Sendamal-La Llanga, principal recurso hidrográfico de la provincia y de las tierras que se irrigan desde su fuente. Esto es muy grave, porque la contaminación, trasvase y destrucción de estas lagunas y humedales significará la desaparición de los ríos Huamrucaga, Chirimayo, Chugurmayo, Jadibamba y sus afluentes, con la consecuente pérdida de los recursos ictiológicos que albergan, su pérdida para la agricultura y ganadería, y la desaparición de recursos turístico como eran, por ejemplo, las cataratas de El Cornelio, que muchos celendinos desconocen.
Aquellos que se llenan la boca aduciendo que los responsables de la contaminación en el Perú y sus consecuencias mundiales son los mineros informales y abogan por una minería “responsable” como las de Antamina y Yanacocha, deben revisar la historia reciente de nuestro departamento y recordar los atentados ambientales en el cerro Qulish, donde hubo derrame de sustancias químicas durante la exploración, así como los derrames de nitrato de amonio y de mercurio en diferentes tramos del río Jequetepeque, con la consecuente desaparición de los peces y la intoxicación de miles de personas (muchas de las cuales han muerto) y la extinción de la flora y fauna en diferentes lugares de nuestro departamento.
Es necesario alertar a la población de que nada bueno podemos esperar de una empresa que recurre a todo para lograr sus propósitos: amaña las consultas previas sobre los riesgos ambientales, intimida, despoja de sus tierras a los campesinos, miente en cuanto a la información que debe brindarse a la población y ataca directamente a las comunidades y personas que se oponen o contradicen sus propósitos. Lo prueban lo ocurrido con mártires como Edmundo Becerra, Isidro Llanos y muchos otros que se inmolaron en defensa de la heredad que dejarían a sus hijos.
Le preguntamos a usted, señor Arteaga, ¿qué fue de su famoso decreto de intangibilidad de la zona? ¿Acaso sólo fue un recurso para encarecer el producto? Sobre ustedes, Señor Alcalde y autoridades regionales, recae una responsabilidad y un compromiso históricos sobre el futuro de nuestra provincia: el de salvaguardar sus recursos, porque saben perfectamente que el interés que guía a las empresas mineras no es precisamente el desarrollo de la región, sino sus ganancias, sin importar el costo que esto implique. ¿Perú, país minero? ¿Para quiénes: para los peruanos o para los extranjeros? Esta es la verdad de lo que está en juego.
Los celendinos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, al consentimiento previo, a la consulta libre e informada, a la propiedad de nuestra tierra, a elegir un proyecto propio de desarrollo y a todo cuanto signifique una vida digna.
Por todo esto, las autoridades deben DECLARAR EN EMERGENCIA LA ZONA DE CONGA, hasta que se haga un estudio real y efectivo de los riesgos ambientales que conlleve la explotación, así como el trato que recibirán los celendinos en el curso de las operaciones y proyecciones que se hagan en beneficio de la provincia. Todo ello debe estar debidamente aclarado en documentos que se deban cumplir. No queremos padecer los mismos problemas por las que atravesaron, sobre todo, las comunidades campesinas de Cajamarca.

Celendín, agosto de 2011.

- Colectivo Celendín Pueblo Mágico
- Colectivo de la revista “Fuscán”
- Colectivo de “Chungo y Batán”
- Plataforma Institucional Celendina
- SUTECEL
- Alfredo Pita DNI 06519037
- Jorge A. Chávez Silva DNI 06900778



1 comentario:

  1. ¡No caigamos en el juego al que nos quieren llevar los enemigos queriendo involucrarnos diciendo que nuestra lucha es puramente polìtica como Rospigliosi,RPP,etc.!
    Nuestra respuesta clara y precisa debe ser que los estudios de impacto medio ambiental lo sustentan cientìficamente irrefutables no sòlo por cientìficos nacionales sinò tambièn internacionales estudios que se han venido haciendo con minuciosidad y reuniendo las pruebas que ahora son contundentes porque ya tenemos el ejemplo clarìsimo del horror de Yanacocha;en èsto debe basarse nuestras respuestas a los ataques que recibimos señores.
    Y al señor Humala cuando dice que "el pueblo tiene dudas"tenemos que decirle ¡NO SEÑOR EL PUEBLO NO TIENE DUDAS,MAS BIEN ESTAMOS SEGUROS DE LO QUE SOSTENEMOS.

    ResponderEliminar