martes, 9 de agosto de 2011

Presidente Regional de Cajamarca, se pronuncia sobre Proyecto Minero Conga de Yanacocha

(Cajamarca 08.08.2011) GREGORIO SANTOS GUERRERO: Proyecto minero conga afectaran lagunas

El proyecto minero Conga, desarrollado por la empresa Yanacocha, podría contaminar unas veinte lagunas en Cajamarca, advirtió hoy el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien pidió revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Señaló que el proyecto es "inviable", porque la explotación de oro y cobre provocará la desaparición de las lagunas de la zona de influencia que abarca los distritos de Huasmín y Sorochuco, en la provincia de Celendín; y Encañada, en la provincia de Cajamarca.

“Son más de veinte lagunas en riesgo”, precisó Santos tras señalar que el EIA no reúne los requisitos “en lo absoluto”.

La autoridad regional insistió en la necesidad de revisar el EIA y el procedimiento de la audiencia pública, en la que se evaluó la viabilidad del proyecto.

“Las mineras pueden tener todas las licencias otorgadas por los gobiernos nacionales, pero no pueden tener licencia social para destruir las fuentes de agua”, indicó.

Respecto a la propuesta de la compañía Newmont, una de las propietarias de Yanacocha, de transvasar las lagunas, Santos la consideró inviable.

Esta empresa “debe reflexionar sobre el tema. No puede venir a decirnos que transvasando el agua de las fuentes es suficiente para continuar con la extracción de los recursos naturales”, señaló.

El gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama), Sergio Sánchez, precisó que el yacimiento de minerales se encuentra debajo de las lagunas.

Dijo que algunas comunidades cercanas al proyecto respaldan la explotación en la zona, porque desconocen lo que ocurrirá en el futuro con el recurso hídrico. “La minera no les ha informado de la desaparición de las lagunas y eso podría generar un nuevo conflicto social”, advirtió.

Yanacocha, que tiene como socios a Newmont Mining Corporation, Compañía de Minas Buenaventura e International Finance Corporation (IFC), indicó que antes de iniciar sus operaciones construirá cuatro reservorios que duplicarán la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación.


Fuente: http://www.mercuriocajamarca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario