sábado, 24 de septiembre de 2011

CAJAMARCA DIJO ¡BASTA! A YANACOCHA

Por: Wilder A. Sánchez Sánchez

CONTUNDENTE RECHAZO A YANACOCHA.

En el marco del Paro de 24 horas convocado por el Congreso Provincial del SUTEC en defensa del agua, el miércoles 21 de setiembre miles de pobladores de Cajamarca y algunos distritos manifestaron su contundente rechazo a la actividad destructiva de Minera Yanacocha (filial de Newmont) en las cabeceras de cuenca y a sus pretensiones de explotar el cerro Quilish. Al Paro de 24 horas del SUTEC se sumaron el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, la Confederación General de Trabajadores (CGTP), la Federación Universitaria de Cajamarca, los obreros de Construcción Civil, las Rondas Urbanas, la Federación Provincial de Rondas Campesinas, la Federación de Estudiantes Secundarios y otros gremios e instituciones. Asimismo, contó con la adhesión y las masivas participaciones de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, encabezada por Ramiro Bardales, y del Gobierno Regional de Cajamarca, liderada por el Presidente Gregorio Santos Guerrero y una delegación de la Municipalidad Distrital de La Encañada.

El SUTEC había convocado el paro ante las evidencias presentadas por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca luego de la inspección al cerro Quilish y al Río Grande, efectuada el domingo 11 de setiembre, donde alrededor de 1,000 pobladores pudieron comprobar que muchos manantiales del Quilish surten de abundantes aguas cristalinas a varios canales de riego, a la vez que la comitiva que logró pasar el cerco policial en el asiento minero La Quinua pudo verificar con sus propios ojos las denuncias que desde hace tiempo venían haciendo varios ecologistas: que el Río Grande, del cual capta la planta El Milagro para el consumo humano de la ciudad de Cajamarca, ahora nace de 4 gruesas mangueras que Minera Yanacocha descarga desde sus instalaciones.

En la gigantesca movilización por las calles del centro histórico de Cajamarca, que abarcaba al menos 10 cuadras seguidas, trabajadores, estudiantes y pobladores de todas edades coreaban consignas en defensa del agua y de clarísimo repudio a Minera Yanacoha, como: “¡EL AGUA ES DEL PUEBLO Y NO DE YANACOCHA!”, “¡EL QUILISH NO SE VENDE, EL QUILISH SE DEFIENDE!, “¡AGUA SÍ, ORO NO!”, “EL AGUA ES UN TESORO QUE VALE MÁS QUE EL ORO”, “¡QUEREMOS AGUA LIMPIA Y NO CONTAMINADA!”, “EL PUEBLO INTELIGENTE DEFIENDE EL MEDIO AMBIENTE”, “POR CULPA DE LA MINA EL AGUA DEL MILAGRO TAMBIÉN SE CONTAMINA”, “¡CAJAMARCA SE DEFIENDE CON CORAJE Y DIGNIDAD!”, ¡EL AGUA YA SE ACABA POR CULPA DE LA MINA!”, “¡ABAJO YANACOCHA!”, “ESCUCHA YANACOCHA: ¡EL PUEBLO TE REPUDIA!”. A estas consignas se agregaba la que coreaban los estudiantes de la UNC: “¡SI NO HAY SOLUCION, HABRA REVOCATORIA!”, en clara alusión a que las autoridades del Gobierno Regional y de la Municipalidad deben cumplir con sus responsabilidades.

Finalizada la movilización, miles de asistentes se concentraron en la Plaza de Armas, y en una tribuna improvisada hicieron uso de la palabra el Secretario Provincial del SUTEC, el Presidente de la Federación
MITIN COMBATIVO.
Universitaria de Cajamarca, el Secretario General de la CGTP, dos alumnas de la Federación de Estudiantes Secundarios de Cajamarca, el Secretario General del Gremio de Construcción Civil, el Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, el Alcalde Provincial y el Presidente del Gobierno Regional. Todos ellos expresaron palabras en defensa de los recursos hídricos y, algunos también repudiaron la actitud de la Policía por haber agredido a los estudiantes que luchaban contra el alza de los pasajes urbanos.

PACTO PARA LA CONTAMINACION IMPUNE.

En su disertación, el Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca denunció que el 20 de agosto del 2002, Minera Yanacocha y SEDACAJ, representadas entonces por sus Gerentes Generales Federico Schwalb Helguero y Víctor Sánchez Albán, respectivamente, suscribieron un convenio mediante el cual se comprometieron a mantener en secreto la información relacionada con el agua, a no revelar a terceros la información técnica y otros datos, sin la previa comunicación a la otra parte. Este “convenio de la vergüenza”, como lo calificó el Presidente del FDAC, implica, pues, que Yanacocha y Sedacaj han estado ocultando sistemáticamente a toda la población y a las autoridades, durante todos estos años, los verdaderos registros acerca de la calidad del agua captada por la Planta El Milagro y, posiblemente también, los datos sobre la calidad del agua potable entregada por dicha planta para el consumo humano. En esto consiste la tan cacareada “responsabilidad social” de Minera Yanacocha, y se revela, una vez más, su accionar soterrado y corrupto.


LAGUNA Y HUMEDALES DE EL PEROL A PUNTO DE DESAPARECER.

El Dr. Saavedra Marreros hizo pública también otra grave denuncia en contra de Yanacocha: que su Proyecto Minas Conga constituye una grave amenaza para alrededor de 20 lagunas que son cabeceras de tres cuencas: del Río Jadibamba, del Río Chonta y del Río Llaucano, y que en estos días está operando con 20 perforadoras al costado de la laguna El Perol, disponiéndose a dejarla sin agua. Indudablemente otro crimen ambiental, otro hidrocidio y, por tanto, otro golpe mortal a las posibilidades de desarrollo sostenible o sustentable de las Provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc.

MENSAJES DE LAS AUTORIDADES.

Para no hacer más extenso esta crónica, van en archivo adjunto las declaraciones y medidas anunciadas por el Alcalde y el Presidente Regional, tal como lo dieron a conocer algunos medios de prensa locales y las correspondientes oficinas de imagen institucional del Gobierno Regional de Cajamarca y de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario