miércoles, 14 de septiembre de 2011

Movilización al cerro Quilish genera nuevas denuncias

Enviado el 14/09/2011

Por:

Juan Arribasplata

Las 1500 personas que visitaron el cerro Quilish los días pasados, por el séptimo aniversario de las movilizaciones en contra de su explotación, se mostraron indignadas luego de que comprobaran que casi toda la vegetación que bordeaba los colchones acuíferos ha sido quemada. Asimismo, gracias a la gestión del congresista Jorge Rimarachín se conversó con el agente de seguridad de Minera Yanacocha, que permitió que una delegación entrara a la zona La Quinua, donde se pudo verificar que cuatro tubos hechan agua por bombeo para crear el caudal del río Grande. Esto motivó que el Frente de Defensa Ambiental y otras organizaciones sociales expresaran su preocupación ya que esta agua es utilizada para la agricultura e incluso para el consumo humano.

Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente Defensa Ambiental de Cajamarca dijo: “Hemos comprobado que manos criminales han quemado la zona para demostrar que el Quilish ya no es reserva de agua y puede ser explotado. Hemos encontrado lugares secos, no porque así sean, sino que lo han provocado”, indicó.

También mencionó que ha desaparecido casi un kilómetro de la naciente del río Grande ya que existen mangueras muy anchas de donde también salen aguas acidas bombeadas por la empresa minera. “Lo que lamentamos ahí es que haya representantes de la DINOES contratados por Minera Yanacocha como si se tratara de una empresa particular, que no permitieron que algunos compañeros ingresaran a comprobar la contaminación”, dijo.

Por su parte el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez Cubas mencionó: “Los que están más abajo piensan que las aguas del río Grande son aguas naturales. Realmente da pena lo que Yanacocha viene haciendo con nuestros recursos naturales, engañando a toda la población de Cajamarca que toma esta agua”, indicó.

De otro lado, Roberto Portal Silva, ex trabajador de Minera Yanacocha no encontró mejor manera de protestar que encadenarse frente a la Iglesia Catedral de Cajamarca en defensa del medio ambiente. “Yo voy a seguir encadenado hasta que se solucione el problema de la contaminación de las aguas y minera Yanacocha se comprometa a respetar las ordenanzas municipales que protegen el cerro Quilish”, enfatizó.

Criticas a las autoridades

El decano del Colegio de Periodistas Iván León Castro mencionó que el Gobierno Regional de Cajamarca esta actuando con un doble discurso. “Tengo la impresión de que Gregorio Santos tiene un discurso para la población y un tratamiento por lo bajo con las empresa mineras. El gobierno regional debe hablar claro y directo y de manera inmediata debe convocar a representantes de la sociedad civil y expertos para ir a verificar si efectivamente ese bombeo de agua esta determinado que hayan desaparecido muchos manantiales”, señaló.

Posición de Minera Yanacocha

Por su parte, German Alva, analista social de Minera Yanacocha dijo en un medio local de comunicación que es cierto que Yanacocha trata el agua y es consumida por la población cajamarquina. “hace tiempo esta pasando eso y no ha pasado nada, la población no ha sido afectada”, concluyo.

http://www.noticiasser.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario