jueves, 10 de noviembre de 2011

Ratifican marcha contra proyecto Conga

Presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, confirmó que este 9 de noviembre se realizará un paro regional. “Es un derecho ciudadano”, dijo.

Pobladores temen que el proyecto de Yanacocha reduzca sus fuentes de agua. (Difusión)

El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, reiteró que el proyecto minero Conga es inviable e informó que la movilización programada para este 9 de noviembre sí se llevará a cabo.

“Nuestra posición es que la movilización cívica y patriótica de sensibilización para el Perú y el mundo va. No se posterga, no hay suspensión. Esta movilización (en contra del proyecto) se realizará, es un derecho ciudadano y nosotros asumimos todos los riesgos que tenemos que asumir por responsabilidad de las comunidades”, indicó Santos en Ideeleradio.

Asimismo, criticó las declaraciones del presidente Ollanta Humala en las que refiere que se respetará el proyecto Conga y que se buscará una solución pacífica para terminar con los problemas entre pobladores de la región y la minera Yanacocha.

“Acaldes (distritales) y el gobierno regional han señalado que el proyecto es inviable. Si el presidente Ollanta Humala* ha planteado su punto de vista, lamentablemente la realidad es otra.* Se puede declarar en la televisión una cosa, pero hay que tener cuidado porque la comunidad y la población tienen otro punto de vista”, indicó el funcionario cajamarquino.

Asimismo, denunció un intento de manipulación por parte de Yanacocha, que –según Santos– está llevando campesinos a Lima para presentarlos ante el ministro y ante el Gobierno como comuneros que están dentro de la zona de influencia y que están a favor de la exploración en la zona.

El último jueves, la mencionada empresa minera se vio obligada a suspender el proyecto Conga ante el temor de que personas que están en contra de la operación la invadan.

Fuente: http://peru21.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario