miércoles, 4 de mayo de 2011

CELENDÍN EN EL ESCENARIO DEL CRECIMIENTO CAPITALISTA

Vivimos actualmente en un escenario de globalización, en donde las principales economías del mundo han logrado que sus empresas tengan presencia fuera de sus países, posicionándose en el mercado mundial, para ello se inventaron modelos económicos como los que se impusieron en América Latina, que persigue minimizar el Estado, para que las decisiones que le corresponda tomar, le sean entregadas a manos privadas, que no dan explicaciones a nadie, pues propugnan que el mercado a través de la oferta y la demando lo resuelve todo.

Las empresas se han globalizado con la finalidad de poder incrementar sus ganancias, pues en los países sub desarrollados y en vías de desarrollo, existe abundante mano de obra barata y abundantes recursos naturales. En estos países, gracias a un modelo neoliberal, de libre mercado, poseen una legislación que es supremamente favorable para los intereses privados de las transnacionales, permitiéndoles la explotación del hombre y de los recursos naturales. Existen por ejemplo empresas transnacionales que llegan a México, a poblados en donde existe abundante mano de obra, pagan salarios mínimos; cuando los trabajadores empiezan a sindicalizarse amenazan con ir al pueblo contiguo y dejar a miles de personas sin empleo. Actualmente existen “fábricas barco” en alta mar en la que se encuentran miles de trabajadores explotados sin ninguna posibilidad de reclamos o beneficios laborales. Bueno, el sistema capitalista no solo explota al hombre, sino también destruye los recursos naturales, pues el crecimiento económico de las potencias mundiales necesitan abundante petróleo, cobre, molibdeno, zinc, litio, etc.

Carlos Taibo hace una crítica del crecimiento económico de países como el Perú, que ha crecido a buen ritmo en la última década y en donde a igual que países en los que se aplica el mismo modelo económico, el crecimiento se considera como una bendición de Dios, pues existe un mito que manifiesta en donde existe crecimiento económico existe cohesión social, dotación de servicio públicos aceptables, con poca desigualdad y mínima pobreza. Esto no ha sucedido en el Perú, al contrario se ha incrementado la desigualdad el rico ahora tiene más que antes y el pobre, sigue pobre. Este crecimiento económico está causando daños irreversibles en el medio ambiente, pues está basado en la explotación, extracción de los recursos naturales y los está terminando, dejando sin posibilidad a las generaciones futuras de disfrutar de estos recursos.

Es en este sentido el presente artículo pretende dar a conocer como se planea el crecimiento del sistema Capitalista teniendo como base el sometimiento de la provincia de Celendín a sus interese, clarificar un escenario en el que es preciso que las autoridades, instituciones, movimientos y organizaciones sociales de la provincia deben discutir qué futuro queremos.

El capitalismo mundial ha venido tejiendo redes en el último siglo, redes que le han permitido dominar el mundo, para ello han realizado y tienen planeado una serie de mega proyectos que les permite tener acceso a bienes estratégicos de los países sub desarrollados y en vías de desarrollo.

Empezaremos dando una mirada sudamericana para luego mirar lo local y como estos dos espacios están relacionados para seguir beneficiando a poderes económicos predominantes en el mundo.

En Brasil el año 2000 se reunieron presidentes de los países de América del Sur en la que nace la iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana – IIRSA, que aparentemente para el Perú beneficiará colocando sus productos en mercados internacionales y le permitirá superará las deficiencias comunicacionales con los demás países latinoamericanos. La IIRSA ha planteado en toda América del Sur 524 proyectos con una inversión estimada de 96,119 millones de dólares para la construcción de carreteras (por ejemplo para el Perú la Interoceánica Sur y Norte), puertos, puentes, hidrovías, etc. Se puede decir que esta iniciativa tiene claramente la intensión de fortalecer la presencia de Brasil como potencia sudamericana y mundial. ¿Por qué Brasil? Bueno, este país sudamericano forma parte un grupo de países emergentes como China, India y Rusia, los que se agruparon en el denominado «BRIC», nombre que deviene de las iniciales de cada uno de los países que lo integran. Estas economías representan nada menos que el 11,7% del PIB mundial y su participación en los flujos comerciales internacionales es del 22,6% al 2009, según CEPAL, otro de los rasgos distintivos del desempeño de los BRIC es su posicionamiento cada vez más creciente como inversores en el mercado global, las empresas provenientes de los BRIC han incrementado de forma significativa su participación en los mercados emergentes en los últimos años, en efecto, según los datos de la CEPAL, 60% de las firmas líderes que operaban en el mercado internacional en 2008 provenían de mercados de este grupo de países. Las empresas brasileras principalmente se encuentran en los rubros de la siderurgia, minería, en la que adquirieron plantas de importante trayectoria de refinamiento de minerales metálicos y no metálicos (particularmente cobre, coque, carbón metalúrgico, zinc y fosfato). En esta actividad específica se destaca el caso de la empresa minera Vale, que internacionalizó su producción. El sector minero de las empresas brasileras en el Perú al 2007 constituía el mayor porcentaje (81%) del stock de la inversión brasileña volcada en un país. Una trayectoria semejante se registra en la industria de la construcción, en la que se evidencia una intensa estrategia de internacionalización de las firmas brasileñas, fundamentalmente en Perú, allí, además de Camargo Corrêa, destacan las operaciones realizadas por la constructora Odebrecht, esta empresa ha realizado la construcción de la carretera transoceánica del sur (Brasil-Perú) en el marco del programa IIRSA[1].

Existe un limitado conocimiento por parte de la ciudadanía en tono a la IIRSA, hay evidencias de una serie de irregularidades, por ejemplo poblaciones y autoridades no son respetados, no consultan a gobiernos regionales ni locales, les quitan atribuciones para que no cuestionen al IIRSA, dejan de lado planes de Ordenamiento Territorial o Zonificación Ecológica Económica, el Gobierno peruano promulgó una ley que autoriza expropiar los inmuebles necesarios para le ejecución de 64 proyectos de inversión social. Los proyectos de esta iniciativa atraviesan territorios indígenas, atraviesan la Amazonía, pulmón del mundo en la que se pierde miles de hectáreas de bosque y ecosistemas de gran biodiversidad, nadie informa adecuadamente sobre estos proyectos, al contrario el Gobierno de Alejandro Toledo y Alan García han criminalizado cualquier intento de protesta de las comunidades que buscan defender sus derechos y sus recursos que son su principal medio de vida.

Bien, pasando a lo local es preciso indicar que en el año 2006, minera Yanacocha, a través de su fundación Asociación los Andes de Cajamarca – ALAC, publicaron un documento denominado “Cajamarca: Lineamientos para una política de desarrollo minero”, elaborado por Luis Guiulfo Z., teniendo como base el mapa de potencialidades del Perú elaborado por el PNUD, en este documento señalan que entre la provincia de Cajamarca y la provincia de Celendín, se encuentra ubicado el 79% de las reservas probadas y probables de oro fino del Perú, en el caso del cobre, en estas provincias se encuentran las reservas probadas y probables de material fino, en más del 30% de las reservas conocidas del país. Estos porcentajes lógicamente han variado a la actualidad por haberse encontrado nuevos yacimientos mineros en el Perú, pero aún siguen siendo muy significativos. Ya decía PPK, frotándose las manos, Cajamarca está nadando en oro.

Esto se ha traducido en una avalancha de concesiones mineras en estas provincias (una concesión minera es un derecho que otorga el Estado para explorar y explotar los recursos minerales que se encuentran en el sub suelo del área concedida), en el caso de Celendín el 80% del territorio de la provincia está concesionada a la actividad minera, la provincia de Cajamarca, el 90% de su territorio.

En Celendín, son dos empresas mineras que tienen los proyectos más avanzados para su explotación, la primera es Yanacocha, que posee los proyectos mineros Conga y la Carpa, estos proyectos son principalmente de oro, cobre y plata. El proyecto Conga removerá al día 92,000 toneladas de roca por 17 años (en el caso de Yanacocha, en la época de mayor producción se removieron más de 600,000 toneladas de roca al día) y sacarán de las entrañas de nuestras cabeceras de cuenca (destruyendo lagunas, pantanos o bofedales, ríos, etc) 11’600,000 (once millones seiscientas mil) onzas de oro[2] (el costo de producción de una onza, para la empresa es de aproximadamente 300 dólares, el precio de venta en el mercado es de 1500 dólares ), también sacarán 3’100’000’000,000 (3.1 billones de libras de cobre), la libra de cobre en el mercado se vende aproximadamente en 4 dólares, desconocemos el costo de su producción[3]. Literalmente destrozarán nuestros cerros. Los dueños de Minera Yanacocha son: la transnacional norteamericana Newmont, la peruana Buenaventura (estas empresas son seriamente cuestionadas por fuertes conflictos sociales generados por el pésimo manejo ambiental y escasa responsabilidad social) y la IFC, que pertenece al Banco Mundial. Se invertirá en la construcción de la mina aproximadamente 3,000 millones de dólares, para el estado, a través de canon y regalías dejarán aproximadamente 700 millones. En reemplazo de nuestras lagunas y bofedales (principal fuente de agua de la provincia) que destruirán, ofrecen construir para cuatros reservorios. Sin duda para ellos un buen negocio. Existen otros proyectos mineros de Yanacocha tales como “El Amaro” y “La Carpa” son ambos considerados como potenciales tajos abiertos “satélite” para alimentar a la eventual planta concentradora del proyecto Conga. El proyecto Amaro se ubica al norte del proyecto Conga y se estiman recursos del orden de 1 millón de onzas de oro y 0.2 billones de libras de cobre. La Carpa se ubica al este del proyecto Conga y actualmente contiene un estimado de 2.2 millones de onzas de oro y 1.2 billones de libras de cobre, según estudios de orden de magnitud efectuados en el año 2008[4].

La segunda empresa es Lumina Copper SAC, con su proyecto minero “El Galeno”, es un proyecto minero destinado a la explotación de un depósito polimetálico, un poco más grande que Antamina del que obtendrá cobre, oro, plata y molibdeno. El proyecto tiene un aproximadamente un horizonte de duración de 20 años, la empresa estima una inversión de capital de US$2,500 millones y una producción anual de 144,000 toneladas finas de cobre, 82,300 onzas de oro, 2,300 Toneladas Metricas Finas de molibdeno y 2’000,000 (dos millones) de onzas de plata. Es ejecutado por Lumina Copper SAC, cuyo accionariado está distribuido, por China Minmetals Corp. que tiene el 60% de las acciones y Jiangxi Copper Corp. el 40% de acciones restante. Lumina Copper SAC, viene desarrollando el proyecto desde el año 2003. Cabe mencionar que a fines del año pasado, el gobernador de la provincia china de Jiangxi, Wu Xin Xiong, encabezó una delegación que visitó nuestro país, con la finalidad de solicitar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) apoyo para la ejecución del proyecto minero El Galeno. El gobernador de la provincia china llegó acompañado de Wu Zai Qian y Liu Wenhua, gerente y director del Departamento de Comercio de Jiangxi. Asimismo, estuvieron presentes Jin Xiaoguang, vicepresidente de China Minmetals Corp y Li Yihuang, gerente de Jiangxi Copper Corp, ambas empresas pertenecientes a la gobernación china de Jiangxi; estuvo también el ex presidente regional de Cajamarca, Wilson Flores Castillo, quien reemplazo a Jesús Coronel, cuando dejo el cargo por motivos electorales.

Estas empresas mineras tienen pensado realizar un proceso de explotación a cielo abierto. Es necesario indicar que la minería a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido. Existe consenso en la literatura sobre el tema en el sentido de que ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería a cielo abierto.

En la siguiente imagen se muestra los proyectos descritos, así mismo se puede observar proyectos mineros contiguos como Yanacocha y Michiquillay. El Galeno y Michiquillay necesitan de abundante agua para su producción y según información de los pobladores, estarían pensando en represar el río Sendamal.

Cuenca de río Chonta

Proyectos mineros en cabecera de cuenca

La provincia de Celendín se encuentra bajo la amenaza constante de las empresas mineras, pues podrían ser destruidas su principal cabecera de cuenca, es decir en donde nace la principal fuente de agua de Celendín. De esta zona el agua discurre no solo a la provincia de Celendín, sino que también genera agua a las provincias de Hualgayoc y Cajamarca, que luego de pasar por esta provincia riega la provincia de San Marcos; todos estos ríos van a desembocar en el río Marañón y este a su vez en el gran río Amazonas.

También tenemos reportes de comunidades del distrito de Sucre que manifiestan que empresas mineras viene haciendo perforaciones en el lugar denominado pampas la Purla, es decir están realizando procesos de exploración con fines de explotar esta zona que también es cabecera de cuenca y genera agua para el distrito de Sucre y Celendín. En el distrito de Chumuch viene trabajando una empresa minera denominada Las Piedritas SAC, la misma que se ha posicionado también en sus fuentes de agua. En este caso somos testigos de los padrinos que tiene esta empresa[5], tal es el caso del Gobernador de Cajamarca y el mismísimo responsable para Cajamarca de prevención y Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, quienes en vez de cumplir un rol imparcial, lo que hacen es manipular e inducir la decisión de la comunidad que debe realizar de manera libre e informada.

Por otro lado, para que se desarrollen estos proyectos mineros, es necesario contar con energía eléctrica, y como si todo estuviera orquestado está planteado construir hidroeléctricas en el río Marañón, una de ellas es la Central Hidroeléctrica Chadín 2, esta estará ubicada entre las provincias de Cutervo, Chota y Celendín, claro a Celendín le toca la peor parte, pues para generar energía se va a represar el río Marañón, el agua se extenderá 50 kilómetros río arriba, esto significa que se perderán una serie de valles productivos de los distritos de Cortegana, Chumuch y Balsas, además se tiene que desplazar y reubicar a las poblaciones de estos valles[6]. Esta represa traerá consigo una alteración del ambiente de la zona, con ello estarían destruyendo una de las pocas iniciativa de impacto positivo en el territorio de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cajamarca con sede en Celendín, que viene promoviendo a “Huacaybamba” como un “Área de Conservación Natural” por su importante diversidad biológica, claro esta iniciativa se complicó, pues el Ministerio del Medio Ambiente a través del órgano correspondiente, determinaron que para que se cree un área protegida, se tiene que contar con el permiso de los dueños de las concesiones y como manifestamos el 80% de la provincia de Celendín está concesionada a la minería, incluido “Huacaybamba” ¿Pero quién promueve estos proyectos? El Presidente Alan García, hace unos meses firmó un “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Federativa de Brasil para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil”, analizando los sectores más consumidores de energía de las industrias de Brasil, veremos que se corresponden con grandes empresas con un perfil fuertemente exportador: entre ellas se encuentran la industria siderúrgica, la petroquímica, la del aluminio, la pasta y el papel y la de los aceites vegetales[7]. Un dato adicional es que la empresa que construirá esta hidroeléctrica es la brasilera Odebrecht.

Hidroeléctricas en el norte del Perú

Ubicación de Hidroeléctrica Chadín 2
Una frase muy conocida dice “En política internacional no hay amistades, solo intereses”, también podríamos decir que “En economía de libre mercado las empresas no tienen amigos, sino, intereses”. Evidentemente China quiere cobre para seguir creciendo y consolidarse como potencia mundial por eso tiene al Galeno en Celendín, EEUU acompaña a sus empresas como Newmont, asegurando que estas crezcan en los países en las que se encuentre, recientemente el Gobierno Regional de Cajamarca ha firmado un convenio de apoyo con USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), la Municipalidad Provincial de Celendín, estaría recibiendo alrededor de 5 millones de soles para la construcción su mercado modelo, de parte de Minera Yanacocha, claro está que los regalos de ALAC, Conga no son gratis, son a cambio de permitir que destruyan nuestras cabeceras de cuenca y que se lleven las riquezas que alberga Celendín en sus entrañas . Brasil requiere de energía para posicionar sus empresas en el contexto mundial y afianzarse como potencia mundial, la IIRSA es parte de su plan.

Es necesario una buena planificación en el País, lamentablemente el Perú no tiene una visón de país y se viene realizando proyectos a la medida o en base a las necesidades de otros países, es el momento de cambiar la economía extractivista y explotadora por una economía sostenible e inclusiva, vivimos en un planeta limitado y no podemos aspirar a seguir creciendo ilimitadamente.

En Celendín, no se puede admitir que se realice actividad minera en cabeceras de cuenca, precisamente en el futuro será cuando más escasee el agua. En Ancash sus ríos están naciendo en los nevados, en nuestra provincia no tenemos nevados, tenemos lagunas, bofedales, ahí están naciendo nuestros ríos y el agua debe ser utilizada para la agricultura, la ganadería, para el consumo humano de las próximas generaciones, no para destrucción de las mineras.



[1] Luces y sombras de la internacionalización de las empresas brasileñas en Sudamérica: ¿integración o interacción?

[2] El oro se mide en onza troy que equivale aproximadamente a 31.1 gramos.

[3] Los datos se han obtenido del Estudio de impacto Ambiental que la empresa presentó al Ministerio de Energía y Minas.

[4] Minera Yanacocha, informe anual 2009.

[5] Contamos con grabaciones que delatan su actuar totalmente parcializado a favor de la empresa minera.

[6] Informe final del de resúmenes ejecutivos y fichas de estudios de las centrales hidroeléctricas con potencial para la exportación a Brasil.

[7] Revista Energía y Equidad, edición N° 01. Reflexión y acción para la sustentabilidad en América Latina.


Por: Milton Sánchez Cubas

2 comentarios:

  1. ¡Ojalá que el pueblo de Celendín no permita el ingreso de los terroristas de nuestros recursos naturales como son minera Yanacocha y otros monstruos que no hacen otra cosa que destruir nuestros cerros y con ello desaparecer el agua fuente de vida. Tenemos que unirnos toda la población de la región Cajamarca y estar pendientes de que las autoridades no se vendan como ya lo hicieron sus adeptos del ladrón de Alan García y del corrupto Fujimori que hoy está pudriéndose en la cárcel como escarmiento para todos los corruptos,ladrones y vampiros que se lucran a costas de las clases deprimidas. Es hora de que a minera Yanacocha le digamos vasta, ya han destruido más de lo suficiente; queremos vivir en paz.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo al pueblo de Celendín, que defiende sus recursos naturales especialmente sus lagunas.
    Que contradictorio, los que más ganan son los que más tienen: las empresas mineras se benefician económicamente al explotar los recursos naturales de los países en vías de desarrollo pero con el altísimo costo de la contaminación ambiental de nuestros pueblos.
    Es mejor dejar a nuestras generaciones un ambiente sano donde se pueda vivir tranquilamente, sin contaminación.

    ResponderEliminar