viernes, 15 de julio de 2011

CONFLICTO POR PROYECTO CONGA DE MINERA YANACOCHA

SERGIO SÁNCHEZ: MUCHAS COSAS NO SE DICEN CLARAS, POR ESO LUEGO HAY CONFLICTOS

El Diario el Mercurio conversó con Sergio Sánchez Ibáñez, gerente regional de Recursos Naturales y medioambiente, respecto de la visita realizada al proyecto minero Conga.

Un tema que está generando apasionadas controversias y, las voces de enfrentamientos, no son pocas.
¿Se puede considerar exitosa la visita a la minera Conga?
No podríamos aseverar que es un éxito y que no, seríamos subjetivistas, en esta visita ha primado lo técnico, y los resultados son de esa naturaleza: técnica.
¿Cuál es el tema que genera enfrentamientos?
El tema del agua.

¿Conga está en cabecera de cuenca?
La minera Conga se está desarrollando en cabecera de cuenca, eso es in negable. Los campesinos esperan que sus lagunas no desaparezcan, pero esas lagunas, con el proyecto minero van a desaparecer.
¿La minera habla de aplicación de tecnología?Sí. Pero el problema surge cuando las cosas no se dicen completas, o simplemente se ocultan datos, o se tratan de cambiar los términos.
Digamos ¿un trasvase o la desaparición?
El término que utiliza la minera es trasvase, porque el agua de las lagunas se va almacenar en un reservorio, los pobladores lo que van a ver es que las lagunas desaparecen, donde antes había una laguna, ahora habrá un hueco.

¿La minera prometió más agua?

En las lagunas se calcula un millón de metros cúbicos, la empresa dice que almacenará tres millones de metros cúbicos, qué sepa el agua no sale del aire.
¿Qué indican los estudios?
Los estudios pueden ser muy buenos desde el punto de vista formal, pero no hay credibilidad. Actualmente los estudios aprobados no son aceptados. Las lagunas Azul, Mala, Perol y Cortada van a trasvasarse, lo que significa, van a desaparecer. Recordemos que el tema más sensible en Cajamarca es precisamente el tema del agua, y ver como desaparecen cuatro lagunas será un serio problema, es imposible que se cambie o sustituya un ecosistema como ese.

¿Tienen todos los permisos?
Sí. Muchas veces, o casi siempre, las entidades a cargo de los temas ambientales emiten las licencias, dan las concesiones pero el tema de consultas, de estudios de impacto ambiental, bueno, son dejados de lado, o no son comunicados como debiera.

¿Digamos que no conviene difundir temas?

Hay temas, aspectos que son poco difundidos, luego, pasado algún tiempo resultan las contradicciones, de aquello que se dijo pero no se explicó.

¿Lo que implica el inicio de conflictos?
Sí. Como toda discusión, inicia precisamente en los temas que no se tocaron adecuadamente.

Diario El Mercurio-Cajamarca 13.07.2011

1 comentario:

  1. ojala ,los celendinos,tomen conciencia de la importancia de la no mineria en nuestro hermozo pueblo se vdesea vida ,agro,mjedio ambiente saludable,no contaminacion ,y sobre todo,AGUA el peru avanza,crece dicen los politicos con "calsonazos" ollanta incluido,pero en la realidad solo crecen las fortunas de las mineras en desmedro de los pueblos desposeidos,q sera del futuro de nuestros hijos cuando el oro ya se haya agotado.AGUA Y AGRO gartantizan de por si la sobrevivfgencia de los pueblos.

    ResponderEliminar