sábado, 22 de octubre de 2011

En Cajamarca autoridades locales y regionales rechazan proyecto Conga

Por: Juan Arribasplata

Mientras sucedían las protestas en La Encañada, el día sábado 15, se realizó una reunión en la comunidad de Chilac, distrito de Huasmín, provincia de Celendín, donde estuvieron presentes dirigentes de varias comunidades acompañados de sus autoridades, el congresista Mesías Guevara y el presidente regional Gregorio Santos Guerrero para tratar diversos temas en relación al proyecto minero Conga. Según indicaron se invitó también a representantes de Minera Yanacocha pero no se hicieron presentes.

El alcalde de Huasmín, José Marín mencionó que el proyecto Conga es “irrealizable”. Indicó: “El agua vale más que el oro. Podemos tener cantidad de plata, pero sin agua nadie puede vivir. Qué pasará con nuestros hijos cuando no tengan el agua suficiente para poder subsistir. Está en nuestras manos su futuro”.
El alcalde del distrito de Sorochuco, Ever Abanto Zelada, dijo que las autoridades correspondientes deberían revisar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga ya que fue aprobado sin tener en cuenta la afectación de más de 20 lagunas ubicadas en la cabecera de cuenca de Celendín. “He ido a la ciudad de Lima para solicitar que se haga una inspección ocular al proyecto Conga”, aseguró. “Aquí nadie está de acuerdo que se haga el trasvase de las aguas porque ya no sería agua natural”.

El consejero regional por la provincia de Celendín Jesús García, también hizo mención al desabastecimiento de agua que sufren las comunidades aledañas a Minera Yanacocha y al proyecto Conga. “Nosotros estamos para defender al pueblo, no entiendo por qué tanta ambición de Yanacocha, porque no se van y nos dejan tranquilos”, indicó.

El presidente regional Gregorio Santos dio a conocer que ha solicitado al Ministerio del Ambiente que no se instale el proyecto Conga por los diversos daños que causaría a los pobladores y a la región Cajamarca en su conjunto.

Finalmente, el congresista Mesías Guevara indicó que si se da luz verde al proyecto sería atentar contra las generaciones futuras porque de allí nacen las reservas de agua que abastecen a las poblaciones de las partes bajas de Celendín. Cuestionó además al Estudio de Impacto Ambiental porque “se hizo sin ningún tipo de transparencia y objetividad”.

Posición de Conga

El gerente de responsabilidad social del proyecto minero Conga, Marco Balcázar, afirmó que con el trasvase de las aguas se podrá abastecer de agua a la población incluso en tiempos de sequía. Asimismo, dijo estar de acuerdo en que haya una inspección ocular de parte de las autoridades correspondientes.

http://www.noticiasser.pe

NOTICIAS RELACIONADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario