miércoles, 19 de octubre de 2011

PROYECTO CONGA ES INVIABLE

Se agrava el conflicto entre el campesinado del distrito de La Encañada y Minera Yanacocha. Una de las justas demandas de los pobladores es la paralización del Proyecto Conga de Yanacocha, que destruirá varias lagunas, humedales y acuíferos en los distritos de Sorochuco, Huasmín y La Encañada, lo que afectará gravemente la cantidad, calidad y oportunidad del agua en varias cuencas de las Provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc.

El Proyecto Conga no cuenta con estudio hidrogeológico, y sin embargo el entreguista y ultra corrupto régimen de Alan García le autorizó fraudulentamente a usar el agua, lo cual es ilegal e inmoral, además de constituir un gravísimo atentado al medio ambiente.

Por lo pronto, los yanacochinos de Conga ya secaron los humedales de El Perol por haber hecho perforaciones de más de 350 metros de profundidad con las 20 perforadoras que instalaron allí, como parte de sus actividades de exploración; ¡y esto es sólo una muestra de los terribles daños al ecosistema y al normal funcionamiento de los acuíferos y del sistema hidrológico en general, que ocasionaría este proyecto de entrar en la fase de ejecución!

El Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero acaba de ofrecer a los campesinos en pie de lucha que solicitará al Gobierno Central la paralización del Proyecto Conga. Ojalá que no se trate sólo de declaraciones líricas para contentar a los campesinos en paro y luego entrar en contubernios con Yanacocha. Hace tiempo que el Gobierno Regional debió hacer esto y tomar medidas urgentes con respecto a toda la zona donde opera el Proyecto Conga. Recordemos que los Frentes de Defensa Ambiental de once de las trece provincias de la Región Cajamarca, reunidos en Bambamarca, aprobaron solicitar la revisión de los EIAs de los Proyectos Conga y Tantahuatay; en esa ocasión, el Gerente de RENAMA, Rolando Reátegui, abandonó el evento para no firmar la Declaración de Bambamarca.

¿Y qué pasó con las Actas firmadas en El Perol y Chaillhuagón el 11 de julio por el Vicepresidente Regional César Aliaga Díaz, donde se comprometió a someter a sesión de Consejo Regional el pedido de revisión del EIA de Conga? Ya pasaron más de 3 meses, señor Vicepresidente, ¿qué ha hecho usted con esas actas? Algo muy extraño está pasando en el Gobierno Regional.

Wilder Sánchez

18.10.11

1 comentario:

  1. el proyecto conga es inviable porque el gobierno corrupto de garcia perez derramo los relaves y el oro en las laguna,lagos y en los rios de Yanacocha y Conga es inviable porque los comuneros han trabajado forzozamente las minas por los funcionarios americanos y chinos y chilenos y se han llevado al plata los millones d edolares de los comuneros al extanjero en actitud ilegal e ilegitima,anormal.

    ResponderEliminar