jueves, 10 de noviembre de 2011

CONTUNDENTE PARO, CELENDÍN DICE BASTA A YANACOCHA, NO AL PROYECTO CONGA

Se realizó paro contundente contra proyecto Conga de Minera Yanacocha.

La provincia de Celendín acató al cien por ciento el paro en defensa del agua. El día de ayer cerca de ocho mil personas asistieron a la histórica Plaza de Armas de la provincia de Celendín, para manifestar su rotundo rechazo a la actividad minera instalada en las lagunas y bofedales altoandinos de Sorochuco y Huasmín.

Al promediar las 9 de la mañana empezaron a llegar una a una las delegaciones de distintas organizaciones, instituciones y ciudadanos de los doce distritos de la provincia de Celendín, acompañado de banderolas y pancartas, exclamando a todo pulmón “El pueblo unido jamás será vencido”, “el agua no se vende, el agua se defiende” “La gente inteligente defiende el medio ambiente”, etc. Fue un acontecimiento apoteósico, lleno de garbo y orgullo celendino, por las calles de nuestra ciudad se escuchaba el estruendo de miles de voces de distintas generaciones y géneros que sentenciaban “¡A los celendinos nos respetan!”, “¡Conga no va!”.

La marcha por las distintas arterias de la ciudad estuvo encabezada por los alcaldes de Huasmín y Sorochuco a las que se integraron nuestro paisano Vicepresidente Regional Cesar Aliaga, quien parece vestirse nuevamente de celendino, pues fue duramente criticado por su actitud pasiva frete a Yanacocha, luego que se conoció que su hermano es parte de la plana de gerentes de esta empresa minera. Se sumó también el alcalde de la provincia de Celendín, el Sr. Mauro Siles Arteaga García, que ciertamente la población celendina reclamaba que manifieste su posición frente al proyecto Conga, el alcalde de Celendín fue comprometido públicamente por representantes de la Plataforma Interinstitucional Celendina, para que firme un acta en la que se compromete a apoyar decididamente en la defensa del agua y del medio ambiente, acta que además fue firmada por todos los alcaldes y organizaciones presentes en este acto cívico.

El paro fue pacífico, no se produjo ningún acto de violencia gracias al importante rol que cumplió las Rondas Campesinas Unificadas de la provincia, los negocios, tiendas, mercado serraron y participaron activamente en el paro.

DATOS:

En contra del proyecto minero en Cajamarca se movilizaron 10 mil personas.

Fue un lleno total la Plaza de Armas de Bambamarca.

Las comunidades del Ámaro y el Tambo, inspeccionaron las lagunas que serán afectas y otorgan hasta el 24 de noviembre para que desocupe las cabeceras de cuenca.

Respaldaron el paro las provincias de Chota, Jaén, Cajabamba, San Marcos y San Pablo, faltando confirmar otras provincias.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales respalda el paro de Cajamarca.

Plaza de Armas a las 8 de la mañana

Niños de Celendín en defensa del medio ambiente

Jóvenes de Ingeniería Ambiental – Celendín

Alcalde de Celendín firma compromiso en defensa del agua

Mitin en la Plaza de Armas de Celendín

No hay comentarios:

Publicar un comentario