jueves, 10 de noviembre de 2011

Humala: Respetaremos contratos firmados, nos gusten o no

Presidente Ollanta Humala sostuvo que no hará un Estado interventor ni empresario sino que genere inversiones.

ROBERTO ROSADO
rrosado@diariogestion.com.pe

“El Estado tiene un rol que es hacer cumplir las leyes, fortalecer el principio de autoridad, (pues) hoy día encontramos que en muchos lugares del país no hay autoridad. Eso es lo principal, y señalar que vamos a defender los contratos que se han firmado”, manifestó ayer el presidente Ollanta Humala en la entrevista periodística concedida por los 100 primeros días de su mandato.

Al ser consultado sobre una percepción de falta de liderazgo que pudiera desalentar las inversiones, el mandatario agregó que cuando entró al Gobierno heredó un grupo de proyectos que ya se venían ejecutando, “y si ya han pasado por una serie de pasos, entonces hay que respetar los pasos. Si hay algún malentendido hay que aclararlo a través del diálogo y no a través de la presión ideológica”.

Asimismo reiteró que como medida de mediano y largo plazo se plantea establecer un ordenamiento territorial a través de la participación de las mismas regiones para que los próximos gobernantes “no tengan los problemas o conflictos sociales que estamos
heredando”.

A modo de ejemplo citó al gravamen minero, en el que sostuvo que tanto los intereses del Estado como de los empresarios no están en conflicto, y de acuerdo a esto subrayó que “nosotros vamos a respetar todo lo que se ha firmado por el Estado nos guste o no nos guste”.

Asimismo dijo que no hará un Estado interventor ni empresario sino que genere las condiciones necesarias para que haya inversión. De ese modo dijo que se puede hacer de Marcona un megapuerto ante los problemas de déficit portuario para encarar el mercado asiático.

Línea aérea
Respecto a la aerolínea de bandera, reiteró que una empresa privada se asocie con el Estado para orientar vuelos locales a precios baratos respecto a los actuales.

“El Congreso tiene las prerrogativas (si aprueba la aerolínea), y para mí los intereses son nacionales y no partidarios”, agregó. Por otro lado dijo que el tema de la negociación del gas del lote 88 es complicado porque “estamos hablando de un consorcio de grupos transnacionales cuyas filiales no están acá. Quiero hacerlo bien. Estamos trabajando este tema”.

Mientras tanto señaló que se está trabajando un convenio entre Repsol y Petroperú para impulsar los gasoductos virtuales.

Además expresó que se tiene un proyecto del consorcio petroquímicio en elcual se va a masificar el uso del gas en el sur del país.

Acataremos lo avanzado en Conga
El presidente Ollanta Humala dijo ayer que se respetará lo actuado en el proyecto minero Conga, e insistió en que “si hay algún malentendido, hay que resolverlo”.

“En estos primeros 100 días el Perú ha logrado un aumento del gravamen minero en S/. 3 mil millones si los precios se mantienen. Eso es importante, y así como la minería asume este compromiso a través de un marco legal, el Estado también hará respetar el sentido de autoridad y la validez de lo que se ha firmado; los contratos y los acuerdos”.

Sin embargo, consultado si en definitiva el proyecto Conga va o no va, Humala atinó a señalar que “lo que se ha firmado va, pero si hay algún malentendido hay que resolverlo de manera pacífica. Tengo entendido que Conga es un proyecto que ha ido avanzando una serie de pasos. Y eso hay que respetar, (pero) hay que resolver las dudas de las comunidades para que el proyecto no tenga ningún problema”.

TEXTUAL
“Estamos llevando las oficinas del MEF a las regiones del país. No como mesa de partes, sino como una entidad adscrita a las regiones para resolver los problemas de hacer un expediente y pasar el Snip”.

“Mi hermano Alexis es una persona natural que actuó de manera individual y ajena al Gobierno, y así se va a mantener lejos del Gobierno, y eso ya lo hemos hablado”.

“Hemos invertido S/. 100 millones en proyectos de preinversión. Los alcaldes provinciales nos dicen que armar el expediente ya es parte del proyecto, porque con el Foncomún no les alcanza para hacerlo. Eso lo vamos a asumir”.

“No hay que hablar de un modelo, porque eso nos puede llevar a hablar de ideología. Aquí el problema es de inversiones y no de un Estado interventor. El Estado debe crear las condiciones para que exista mejor infraestructura y así lograr mayores inversiones”.

7/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario