jueves, 10 de noviembre de 2011

Ministerio del Ambiente critica estudio de impacto del proyecto Conga

Viernes 04 de noviembre de 2011 – 09:14 am

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, indicó que el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, de propiedad de Minera Yanacocha, ubicado en Cajamarca, no habría sido lo suficientemente exhaustivo en valorar los bienes y servicios ambientales que brindan las cuatro lagunas que se secarían con miras a implementar el proyecto.

Indicó que, en una rápida evaluación hecha por su despacho, se infirió que lagunas como El Perol y la laguna Azul cuentan con más de 15 mil años de antigüedad y constituyen valiosos sistemas ecológicos de la zona.

“Un servicio ambiental natural que brindan estas lagunas, entre las más de 20 que existen en la zona mencionada, es –por ejemplo– la presencia de pastizales verdes que sirven de alimento a los animales que son la fuente de sustento para la actividad ganadera que caracteriza a Cajamarca”, señaló.

El Ministerio del Ambiente tiene la potestad de revisar de manera aleatoria los EIA del sector minero. Giesecke señaló que su despacho revisará el EIA del proyecto Conga junto con los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para tranquilizar la preocupación de los pobladores de la provincia de Celendín, donde está parte del proyecto.

LA OTRA RESPUESTA
En tanto, el vicepresidente senior de Operaciones en Sudamérica de Newmont Mining (principal accionista de Minera Yanacocha), Carlos Santa Cruz, señaló que sería una señal inadecuada la revisión del EIA, no solo para el proyecto sino para las demás inversiones mineras.

“Entiendo las preocupaciones de las autoridades y las comunidades pero todo tiene una temporalidad. Este estudio fue aprobado hace más de un año. El EIA que hemos presentado no es un ensayo ni una improvisación es sumamente serio para una inversión que es de alto riesgo. Hay que respetar los acuerdos”, indicó.

Ayer en la mañana, Minera Yanacocha evacuó temporalmente a sus trabajadores de la zona del proyecto Conga ante eventuales ataques a las operaciones. Mientras que por la tarde los cerca de 7.000 trabajadores retornaron a sus actividades.

Según Santa Cruz, las actividades no se pueden suspender porque sería dejar a estos trabajadores en la calle intempestivamente.

El Gobierno Regional de Cajamarca ha convocado a un paro regional para el miércoles 9 en contra del desarrollo del proyecto minero Conga.

EL DATO
Minera Yanacocha contempla invertir US$4.800 millones en el proyecto minero Conga. Los pobladores de la zona temen que se altere la situación ecológica de la zona.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario