domingo, 10 de julio de 2011

Frentes de Defensa de Cajamarca ponen en Jaque a Gobierno Regional

Más de 50 representantes de Frentes de Defensa de Cajamarca acudieron al Gobierno Regional de Cajamarca con la finalidad de reunirse tal como lo habían solicitado con el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, sin embargo previamente les dieron que la reunión sería con el vicepresidente César Aliaga Díaz, quien aseguró que el presidente se encontraba en una reunión en Chota, los representantes de los Frentes de Defensa no aceptaron dialogar con el vicepresidente dando lugar a que éste se retire del auditorio, el cual quedó a merced de los ambientalistas.

En ese momento los representantes del los frentes de defensa empezaron a hacer arengas en contra de la minería y acusando al presidente regional de haber torcido su posición a favor de la actividad minera, algunos inclusive proponían tomar la sede del Gobierno Regional.

Curiosamente, a los pocos segundos el presidente Santos, quien supuestamente se encontraba en Chota, salió de su oficina e ingresó raudo al auditorio acompañado de su asesor Jorge Olivera; aún más curioso, quienes lo criticaban terminaron aplaudiéndolo. El presidente se disculpó diciendo que estaba reunido viendo un tema referido al presupuesto de la región Cajamarca.

De inmediato se organizó una ronda de oradores, donde participaron los representantes de los Frentes de Defensa de las provincias de Hualgayoc, San Marcos, Celendín, San Pablo, de la cuenca del Jequetepeque y otras personalidades, como el alcalde de Chugur. El pedido de la mayoría de participantes era la solicitud que el Consejo Regional de Ordenanzas para prohibir la minería en cabeceras de cuenca de sus comunidades.

Al final de la reunión el presidente regional se comprometió a trabajar con los respectivos técnicos y proponer la intangibilidad de dichas zonas, aunque al mismo tiempo reconoció que muchas de estas facultades le corresponden al gobierno central, para ello dijo que encabezará marchas de protesta en Cajamarca para solicitar desde esta región el cambio de la constitución política.

Algunos integrantes del Frente de Defensa, pidieron también el cambio de funcionarios a quienes acusan de estar vinculados a las empresas mineras; sin embargo Santos defendió a sus funcionarios aduciendo que se trata de profesionales idóneos, quienes en estos meses de gobierno han demostrado idoneidad.

Otro de los acuerdos, fue solicitar a los manifestantes una agenda de trabajo la cual deberían presentar al mismo presidente Ollanta Humala Tasso, con quien “Goyo” se comprometió promover la cita.

Fuente: http://www.mercuriocajamarca.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario