martes, 1 de noviembre de 2011

Comisión de alto nivel visitará lagunas en proyecto Conga

Gobierno apoyará proyecto Conga previa evaluación del Estudio de Impacto Ambiental

Lima, nov. 01 (ANDINA). El Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis afirmó que el Gobierno apoyará la ejecución del proyecto minero Conga, en Cajamarca y que la minera Yanacocha tendrá todas las garantías para llevarlo adelante, previa evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y su viabilidad técnica.
ANDINA/Luis Iparraguirre
ANDINA/Luis Iparraguirre
Lerner señaló que se desplegarán todos los esfuerzos necesarios para restablecer las relaciones entre la empresa Yanacocha y las comunidades de la zona de influencia, señala una nota de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Lerner Ghitis sostuvo hoy una eunión con los alcaldes de la Provincia de Celendín, Mauro Siles Arteaga García, y de los distritos de La Encañada, Jorge Orlando Vásquez Bazán, y de Sorochuco, Ever Abanto Zelada con el propósito de resolver las diferencias entre la población y Yanacocha surgidas por el referido proyecto.

En la reunión de trabajo, participaron los ministros de Agricultura, Energía y Minas y Ambiente, Miguel Caillaux, Carlos Herrera Descalzi y Ricardo Giesecke respectivamente, quienes mañana miércoles viajarán a la provincia de Celendín, para continuar el diálogo con sus autoridades locales.

Los ministros conocerán in situ el verdadero impacto del proyecto Conga, que compromete recursos hídricos de las provincias de Bambamarca, Celendín y Cajamarca.

Los alcaldes se comprometieron a respetar la vigencia de las mesas de trabajo y mantener el orden en Celendín y evitar que puedan generarse actos de violencia mientras dura el proceso de diálogo, que fue iniciado el pasado viernes 28 con la participación de funcionarios especializados de la PCM, de las carteras de Agricultura, Energía y Minas y del Ambiente y de la Autoridad Autónoma Nacional del Agua (ANA), el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos y representantes de Yanacocha.

Tanto el jefe del Gabinete Ministerial como los ministros presentes en la reunión fueron muy enfáticos en señalar que el Gobierno será muy estricto en verificar la viabilidad técnica del proyecto minero Conga, y en la medida que esto sea debidamente garantizado, la empresa Yanacocha tendrá todas las garantías para llevarlo adelante.

De igual modo, si el proyecto Conga presenta fallas o no cuenta con las consistencias del caso, se harán las recomendaciones correspondientes para evitar que la población se vea afectada.

Por la PCM intervino también Víctor Caballero, Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales.
“No hay ninguna posición de rechazar a la mina, ni de parte de la población o sus autoridades, sino un deseo genuino de que las observaciones técnicas sean debidamente levantadas”, señaló Caballero luego de la reunión.

El funcionario destacó el interés del Jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner en que las diferencias entre la empresa y la población sean superadas, dejando en claro que el titular de la PCM vigilará el diálogo y el trabajo que realizarán los representantes del Ejecutivo en Celendín, monitoreando la forma en que se arriben a los acuerdos.

La reunión de hoy tuvo lugar en la sede de la PCM y se prolongó por más de dos horas.

(FIN) NDP/RRR

1 comentario:

  1. Nada debe negociarse a espaldas del pueblo. La gente exige transparencia en las negociaciones y nuestras autoridades deben estar a tono con el momento crucial que vive la provincia. El bienestar y los derechos de los campesinos de las comunidades que sufrirán el impacto directo de las operaciones de la minera debe primar en cualquier acuerdo. No importa las poses "espontáneas" de los pagados e interesados en que la minera les dé un trabajito. Esta gente es egoísta y solo busca su bienestar personal, no interesa si para lograrlo deben pasar sobre los demás.

    ResponderEliminar