martes, 15 de noviembre de 2011

Lo que el Comercio no dice

Paralización de Minas Conga causa pérdidas por US$350 mil diarios

En la zona de influencia hay en promedio unas 60 empresas locales que brindan empleo a más de 6.800 trabajadores

Lunes 14 de noviembre de 2011 – 11:33 pm
Cajamarca, Minera Yanacocha, Proyecto minero Conga
(Fuente: El Comercio)

Las paralizaciones temporales que se presentan en el proyecto Minas Conga, en Cajamarca, estarían generando pérdidas que ascienden a 350 mil dólares diarios, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara Quiroz.

“Las más afectadas son las empresas locales y comunales ubicadas en zona de influencia directa del proyecto; se trata de alrededor de 32 caseríos. Las pérdidas para los contratistas locales y los empleados de las comunidades asciende aproximadamente a 350 mil dólares diarios”, señaló.

Indicó que estas pérdidas diarias obligan a las empresas afectadas a replantear sus sistemas de crédito, pago de planillas, presupuesto a futuro, entre otros factores. Añadió que se trata de un promedio de 60 empresas locales, que generan empleo a más de 6.800 pobladores de la zona.

Asimismo, Vergara su preocupación porque algunas entidades financieras en Cajamarca han restringido considerablemente las aprobaciones de créditos, debido a la incertidumbre que se ha generado respecto a la continuidad del proyecto minero.

LO QUE NO DICE VERGARA Y EL COMERCIO

Lo que no dice Vergara, un médico proveedor de servicios a Yanacocha, es que ese problema fue causado por la propia empresa minera:

1. Que hizo aprobar un cuestionable EIA que ahora està siendo revisado.

2. Que la minera enganchó a cientos de campesinos que le vendieron sus tierras con créditos para comprar vehiculos y maquinaria para darle servicios a Conga y ahora podrían perderlo todo.

3. Que creó grandes expectativas de empleo para lograr el apoyo de un sector de poblaciones locales, sin decirles además que de comenzar el proyecto, dos terceras partes de ellos serán despedidos debido a la altatecnificación del proyecto Conga. Sí o sí Conga no resolverá problemas laborales, sino creando puestos de trabajo abre las puertas para compleja problemática laboral de la que nos son responsables quienes defienden legítimamente su derecho al agua.

Lo que no dice el grupo el Comercio es que Graña y Montero, empresa que trabaja para Yanacocha, son también accionistas del grupo el Comercio que controlan medios de comunicación como: El Comercio, Perú 21, Gestión, El Trome, revistas Somos, el Canal 4 y el Canal N. Entonces como es de suponer estos medios jamás van a sacar algo en contra de sus intereses económicos, al contrario sueltan a sus perros de presa (Jaime de Althaus) para desacreditar a los movimientos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario