domingo, 4 de abril de 2010

ACTA DEL FORO: “MINERÍA O DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE CELENDÍN”















En la provincia de Celendín siendo las 10:00 am del día viernes 12 de febrero de 2010, reunidos en el auditorio del Instituto Superior Pedagógico “Arístides Merino Merino”, enel Foro “Minería o Desarrollo Sostenible”; organizado por la Plataforma Interinstitucional Celendina – PIC, que reúne a las siguientes instituciones:


  1. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de la provincia de Celendín.
  2. Centro Cultural Celendín.
  3. Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación del Perú (SUTECEL – Celendín)
  4. Red Interquorum Celendín
  5. Proyecto Especial de Saneamiento Rural – PESAR (Celendín – Huasmín)
  6. Comité de Gestión y Fiscalización de la Provincia de Celendín.
  7. Asociación de Agricultores de la Provincia de Celendín.
  8. Parroquia de la Provincia de Celendín.
  9. Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Celendín.
  10. Asociación de Pequeños Productores, Artesanos y Ganaderos de la Provincia de Celendín.
  11. Agentes Comunales de Salud de la Provincia de Celendín.
  12. Rondas Campesinas el “Milagro” de la Provinci a de Celendín.
  13. Asociación de Personas con Disca pacidad de la Provincia de Celendín – ASODICEL.
  14. Federación Universitaria de Cajamarca – FUC.
  15. Equipos Docentes.
  16. Municipalidad Provincial de Celendín.
  17. Municipalidad Distrital de Sorochuco.
  18. Municipalidad Distrital de Huasmín.

En el que se invitó a los proyectos mineros: Conga y el Galeno, así como a especialistas en protección y conservación del medio ambiente; para tratar el siguiente temario:





















  1. “Estado del Pro yecto Conga
  2. “Estado del Proye cto El Galeno”
  3. “Impacto Ambiental de la explotación minera en cabecera de cuencas”
  4. PANEL “Medio Ambiente, Minería y Alternativas de Desarrollo Sostenible”
  5. PANEL DE ACTORES LOCALES, integrados por: Alcalde de la Municipalidad Provincial de Celendín, Alcalde de la Municipalidad distrital de Sorochuco, Alcalde de la Municipalidad distrital de Huasmín, Gobernador de la provincia de Celendín y el representante de ADEVIMA.

A las 10.30 am, luego de haber entonado el Himno Nacional y Himno a Celendín, se desarrollo la temática del presente foro.

Luego de culminado la participación de cada uno de los ponentes, se llegó los siguientes acuerdos y conclusiones.

CONCLUSIONES

1. Censurar la falta de compromiso y espíritu de responsabilidad social mostrada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Celendín el MV. Juan de Dios Tello Villanueva, por no asistir a este evento en el que se debe tomar decisiones trascendentales para el desarrollo de nuestra provincia; demostrando con su actitud su clara traición en la defensa de los verdaderos intereses del pueblo.

2. Censurar la ausencia de las empresas mineras: Proyecto Conga y El Galeno; que con su no presencia demuestran el poco compromiso por el desarrollo de la provincia de Celendín.

ACUERDOS

1. Prohibir la explotación minera en cabeceras de cuenca asegurando el uso integral del recurso hídrico. Promoviendo zonas agroecológicas y ecoturisticas.

2. Responsabilizar a la Municipalidad Provincial de Celendín, en el fundamento técnico y defensa de la Ordenanza Municipal N° 020-2006; que declara zona intangible nuestros colchones acuíferos.

3. Realizar el Plan de Ordenamiento Territorial y la Zonificación Ecológica y Económica antes de cualquier intento de explotación minera en la provincia de Celendín, el cual debe realizarse con la participación activa de los actores locales. Planificación que debe ser realizada sin la intervención directa e indirecta de las empresas mineras para asegurar su total imparcialidad.

4. Promover reuniones continuas de carácter interinstitucional para ventilar asuntos de explotación minera en la provincia de Celendín, con presencia de los alcaldes distritales. Así como realizar movilizaciones en defensa de la conservación y protección del los recursos hídricos de la provincia.

5. Proponer una reforma del marco legal para darle mayor competencia a los gobiernos locales, planteando al Tribunal Constitucional la derogatoria del Decreto Supremo 015-2007 AG, para proteger Áreas de Conservación Municipal.

6. Promover la articulación del Gobierno Regional con los gobiernos locales para proponer y proteger las Áreas de Conservación Natural, especialmente de las zonas de recarga hídrica.

7. Fortalecer las organizaciones de la Sociedad Civil de la provincia, promoviendo espacios de diálogo para la concertación social que impulsen el desarrollo sostenible de la provincia de Celendín.

8. Coordinar con la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional para proponer las zonas protegidas asegurando la conservación de la diversidad biológica en nuestro territorio. Así mismo; coordinar, con la Oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional para solucionar los problemas de límites de Celendín con sus vecinas provincias.

9. Instar a la organización de los gobiernos locales de la provincia para sumar esfuerzos en pro de la defensa legítima de los intereses del pueblo. Así mismo declarar persona no grata a cualquier individuo u organización que se oponga a la libre determinación de desarrollo del pueblo celendino.

10. Conformar las Comisiones Ambientales Municipales – CAM para ventilar asuntos medio ambientales en la provincia.

11. Involucrar a la Universidad Nacional de Cajamarca y a la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental – EAPIA, para difundir información en materia ambiental velando por los intereses de la provincia de Celendín.

12. Continuar con la realización de foros y espacios de diálogo sobre temas de interés colectivo.

13. Identificar bosques y áreas depredadas como tarea principal de las municipalidades y de la EAPIAC para promover su conservación.

14. Las autoridades municipales deben consultar al pueblo antes de aceptar apoyos u ofrecimientos de las empresas mineras.

15. Incluir el tema ecológico y el impacto negativo de la explotación minera en la currícula educativa local; también, promover e incidir su inclusión a nivel regional y nacional, respectivamente.

16. Construir un verdadero Plan de Desarrollo Concertado de la provincia con la participación activa de los ciudadanos; dejando sin efecto el plan sesgado promovido por la Asociación los Andes de Cajamarca – ALAC. Planificación que debe ser realizada sin la intervención directa e indirecta de las empresas mineras para asegurar su total imparcialidad.

Siendo las 3.30 pm, del día y año en curso, se dio por terminado con este foro cuyos acuerdos y conclusiones serán difundidas, asumidas e implementadas por autoridades, instituciones y el pueblo en su conjunto; para lo cual se firma la presente acta en señal de conformidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario