jueves, 27 de octubre de 2011

Congresista Rimarachín: actual Gobierno revisaría proyecto de Minas Conga

27 de octubre de 2011

El congresista nacionalista Jorge Rimarachín manifestó estar de acuerdo con las protestas realizadas por la población cajamarquina contra el proyecto Minas Conga, y que el actual Gobierno revisaría dicho proyecto.

Frente a la represión por parte de la Policía Nacional del Perú durante las protestas, expresó que la misión de la Policía es proteger los derechos de la población que protesta, porque cuando la población protesta lo hace con razones “las lagunas y fuentes de agua tienen que defenderse, la minería debe tener sus límites y el pueblo a través de estas protestas han fijado uno.”

Asimismo, recalcó que las protestas tienen que ver con las concesiones mineras, en donde varios distritos de Cajamarca están cedidos en un 80%, 90% y hasta 100 %, lo que compromete fuentes de agua. “¿Quién lo ha hecho, dónde está el trabajo técnico? Ahí no hay ninguna evaluación ambiental, ni estudio técnico adecuado, por lo tanto esas cosas deben corregirse”.

Rimarachín afirmó que se planteará una modificatoria en las concesiones mineras, para que puedan intervenir los gobiernos regionales y municipales, e intervenga la población en general. “Que la población misma, después de que le expongan un proyecto minero diga si está de acuerdo o no, según sus fuentes de agua, según las ventajas económicas que tenga, etc.”

Aseguró también su interés por involucrarse en el proyecto Minas Conga, indicando que ninguna fuente de agua debe secarse, “las fuentes de agua valen más que el oro, eso sale con un estudio ambiental que debió aplicarse, si no se ha hecho, se ha cometido una falla técnica, porque debió hacerse”.

“Yo he terminado mi doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y sé de lo que estoy hablando, una evaluación ambiental va a darle la razón a los campesinos que defienden sus fuentes de agua”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario