jueves, 10 de noviembre de 2011

Comuneros de Cajamarca respaldan proyecto Conga y rechazan paro convocado

Representantes de 32 comunidades de la zona de influencia del proyecto minero Conga, en Cajamarca, expresaron hoy al jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, su respaldo a esa inversión  Foto: ANDINA/Jhony Laurente.
Representantes de 32 comunidades de la zona de influencia del proyecto minero Conga, en Cajamarca, expresaron hoy al jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, su respaldo a esa inversión Foto: ANDINA/Jhony Laurente.










Ever Idrogo Campos, representante de la zona, criticó a los que se oponen al proyecto por recurrir a la violencia para hacer valer sus posiciones, antes de dialogar con las autoridades del Poder Ejecutivo y con la empresa minera.

Adelantó que las 32 comunidades de la zona de influencia del proyecto no se plegarán al paro de mañana, y más bien expresó su agradecimiento al gobierno y al presidente Ollanta Humala Tasso por haber enviado a cuatro ministros de Estado a fin de buscar una solución dialogada.

“El presidente regional de Cajamarca (Gregorio Santos) ha anunciado un paro regional, pero nosotros no lo respaldamos, más bien lo rechazamos, porque allí se están sumando gente que le gusta la violencia”, señaló.

Refirió que hace varias semanas fue quemada maquinaria pesada, no del proyecto, sino de empresas locales, lo que demostraría el nivel de beligerancia que se ha alcanzado.

Por su parte, Flora Rabanal Castro, comunera de la provincia de Celendín, dijo que si se tiene que mejorar el estudio de impacto ambiental, que se haga, pero sin detener un proyecto que generará 6,000 puestos de trabajo, la mayoría de ellos en estas comunidades.

Señaló que ya hay un compromiso con la minera Yanacocha para que las propias comunidades se conviertan en fiscalizadoras del medio ambiente una vez que empiece a operar la mina.

Refirió además que esta empresa ya ha venido trabajando con las comunidades aledañas para mejorar la agricultura y ganadería, lo que está logrando un gran impacto social en la zona de influencia.

“Lo que venimos a pedir es que se respalde el proyecto, que salga adelante, si hay que corregir algo, que se haga, pero que no pare el proyecto”, manifestó.

Ellos se reunieron junto con medio centenar de comuneros, en la Presidencia del Consejo de Ministros, con el jefe del Gabinete, Salomón Lerner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario